.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

AGENDA

DETIENEN EN EL PAIS VASCO Y FRANCIA A 34 JOVENES

MADRID, 8 DE OCTUBRE. Las policías española y francesa llevaron a cabo este miércoles una operación policial que se saldó con la detención de 34 personas, todas menores de 25 años, a quienes se acusa de formar una "estructura de captación" de militantes para la organización armada vasca ETA. El operativo fue ordenado por el juez español Baltasar Garzón, y coordinado con la juez antiterrorista francesa Laurence Levert a petición del magistrado, y se realizó en varias localidades del País Vasco, Aragón, Navarra y el sur de Francia. Entre los detenidos se encuentran un representante del sindicato nacionalista vasco LAB, el hijo de la concejal socialista en Alsasua, Julia Cid, y miembros del movimiento Segi. Para Garzón, los jóvenes de Segi tiene los mismos objetivos de ETA.

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL


LISTO, EL SUMARIO CONTRA CAVALLO

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, informó hoy que el sumario abierto contra Ricardo Miguel Cavallo, el presunto represor argentino acusado de crímenes de lesa humanidad, está listo para que se autorice la apertura del juicio oral. El magistrado español presentó ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal del mismo órgano judicial los miles de folios de pruebas y testimonios que documentan la participación de Sérpico en la represión y exterminio que sufrió Argentina durante la dictadura (1976-1983). Cavallo se encuentra recluido en la cárcel Soto del Real, desde julio pasado, después de que fue extraditado por México.

ARMANDO G TEJEDA, CORRESPONSAL


LULA, "TRANSGENICO" DE LA POLITICA: MST

RIO DE JANEIRO. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva "se transformó en un producto transgénico de la política brasileña", dijo hoy el coordinador nacional del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Joao Pedreo Stédile. "Lula, como representante de la clase trabajadora, es favorable al proyecto popular que defendemos. Pero el presidente Lula no, porque es fruto de una composición que lo transformó en un producto transgénico", indicó Stedile en referencia a sus cambios de posición política tras la llegada al poder, ejemplificados por la reciente aprobación del plantío de soja transgénica. En tanto, el diputado del Partido de los Trabajadores Chico Alencar comenzó a recoger firmas para convencer al también legislador Fernando Gabeira a permanecer en el partido, del cual quiere renunciar por la postura del gobierno en favor de la liberación de los cultivos transgénicos.

AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email