.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Desplaza Tel Aviv cuatro batallones a la línea verde que separa el país de Cisjordania

Destituye Israel a general que se opuso a asesinatos selectivos de palestinos

Yifta Spector es considerado héroe por haber dirigido ataque contra central nuclear iraquí

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 10 de octubre. El general reservista Yifta Spector, oficial firmante de la petición de los pilotos israelíes que se negaron a efectuar operaciones de liquidación, fue destituido de su cargo de instructor en la aviación, informó hoy la radio pública israelí.

Veintisiete pilotos reservistas de la aviación, entre ellos Spector, cuestionaron a fi-nales de septiembre, en petición dirigida a la comandancia de esa división militar, obedecer la política de asesinato selectivo de activistas palestinos promulgada por el gobierno de Ariel Sharon, que provocó un intenso debate en Israel.

En esta petición afirmaron que se negaban a participar en "ataques aéreos contra centros de población civil" en los territorios palestinos, y proclamaron que no querían "obedecer órdenes ilegales e inmorales".

Spector, condecorado por haber dirigido el ataque contra la central nuclear iraquí de Osirak, el 7 de junio de 1981, derribó 15 aparatos enemigos en combate aéreo y formó varias generaciones de alumnos en la Escuela del Aire israelí.

El despido del piloto ocurre en momentos en que ejército israelí reforzó su dispositivo de seguridad en Cisjordania, manteniendo el bloqueo de sus territorios y estudiando la posibilidad de movilizar a parte a sus reservistas para prevenir nuevos atentados en vísperas de la fiesta judía de Sucot, que comienza la noche del viernes.

El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, también tomó la decisión de principio de movilizar a una parte de los reservistas de ejército. Esta medida debe ser aún aprobada por el gobierno.

Asimismo, al menos dos batallones de infantería ya tomaron posición a lo largo de la línea verde que separa a Israel de Cisjordania, y otros dos suspendieron sus ejercicios de entrenamiento para desplegarse en esa región ocupada, indicaron los periódicos israelíes.

En el ámbito diplomático, Ahmed Qureia, jefe desde el domingo de un gabinete de crisis nombrado por el presidente palestino, Yasser Arafat, dijo estar "dispuesto a iniciar inmediatamente conversaciones con el gobierno de Israel".

Qureia, quien hoy se declaró "dispuesto a trabajar" con el gobierno de Sharon, debe someter el jueves el programa político de su gabinete de urgencia a la aprobación del Parlamento palestino.

Según el ministro sin cartera Saeb Erekat, este programa se apoya en cuatro puntos principales: "imponer el estado de derecho, preparar la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, proseguir con las reformas iniciadas por los anteriores gobiernos y trabajar para relanzar el proceso de paz".

Desmienten ataque cardiaco de Arafat

Mientras, el secretario de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Tayeb Abdelrahim, desmintió este miércoles al diario británico The Guardian, el cual afirmó que Arafat sufrió recientemente un ataque cardiaco "benigno".

Por su parte, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente, Terje Roed Larsen, dijo hoy que la entidad mundial y su secretario general, Kofi Annan, temen una escalada de violencia en la región luego de la incursión israelí en Siria, y pidió a "todas las partes demostrar la mayor cordura".

El responsable de la ONU, que efectúa una gira por la región, formuló estas declaraciones luego de una entrevista con el presidente libanés, Emile Lahud, y con el primer ministro, Rafic Hariri.

Roed Larsen calificó de "peligrosa" la operación israelí en Siria, y pidió la condena de los disparos desde territorio libanés que provocaron la muerte del soldado.

Esos disparos, dijo, constituyen una "violación de la línea azul y de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

La línea azul fue trazada por la ONU para servir de frontera entre Líbano e Israel luego de la retirada de las tropas de Tel Avivmdf61397 del sur de ese país árabe en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación militar.

El embajador sirio en Madrid reafirmó el miércoles que Damasco podría responder militarmente si Israel continúa atacando su territorio, pero esto fue minimizado por altos funcionarios israelíes anónimos.

"Este tipo de declaración está dirigida principalmente al mundo árabe para dar la impresión de que Siria permanece firme en su lucha contra Israel", afirmaron.

La fuente agregó que "Israel no persigue una escalada de violencia con Siria y siempre ha tomado precauciones para evitarlo. Actuaremos en defensa propia si es necesario, pero no (atacaremos) si Damasco recibe nuestro mensaje de que debe dejar de respaldar al terrorismo", señalaron.

Tres soldados israelíes resultaron heridos el miércoles por la noche al ser atacados por palestinos que les dispararon desde un vehículo en el sur de la ciudad de Nablus, informaron fuentes militares israelíes.

Un niño palestino de 12 años resultó gravemente herido el miércoles por la noche a causa de disparos de soldados israelíes en Kalkilya, localidad ubicada al norte de Cisjordania, informaron fuentes palestinas.

El niño fue herido de bala en la cabeza mientras lanzaba piedras junto a otro menor contra los soldados israelíes cerca del muro de seguridad que Israel construye en Cisjordania, según fuentes médicas.

Por último, el ejército israelí detuvo el miércoles en la región de Jenin, en Cisjordania, a la esposa de un jefe militar de Jihad Islámica sospechoso de haber ordenado el último atentado suicida en Israel, informaron fuentes cercanas a su familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email