.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Reitera Irán su derecho a enriquecer uranio

Anuncia Pakistán prueba exitosa de misil balístico con capacidad nuclear

REUTERS, AFP Y DPA

Islamabad, 8 de octubre. Pakistán anunció hoy la ejecución exitosa de una prueba con un misil balístico de mediano alcance con capacidad nuclear, en lo que constituye el segundo ensayo de este tipo en menos de una semana, conforme a un programa encaminado a desarrollar un sistema nacional de misiles para su defensa.

El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, defendió el desarrollo de este sistema de armamento para las fuerzas armadas de su país, al considerar que "la mejor defensa es estar preparados". Aunque, se abstuvo de mencionar a India, país con el que reiniciaron en abril pasado un diálogo para la normalización de las relaciones.

Los ensayos paquistaníes siguieron a pruebas similares efectuadas por India y a una serie de iniciativas recientes de ese país para intensificar su cooperación militar con Estados Unidos, Rusia e Israel.

"Hemos procedido con éxito al disparo de un Saheen 1, de un alcance máximo de 700 kilómetros y capaz de transportar todo tipo de ojivas", declaró el portavoz militar Shaukat Sultan, e indicó que se trata de un misil tierra-tierra.

Recién el viernes Pakistán había realizado otra prueba con un misil tierra-tierra Hataf 3, con un alcance de 290 kilómetros.

Las autoridades paquistaníes dijeron haber informado previamente a los países vecinos acerca del nuevo ensayo, incluido India, en "un espíritu de fortalecimiento de la confianza" mutua. Añadieron que otras pruebas se realizarán en el futuro "si fuese necesario".

En Teherán, el presidente iraní, Mohamed Jatami, reiteró que su gobierno suministrará "toda la cooperación necesaria" para probar que no trata de fabricar armas nucleares, pero sin renunciar a su "derecho absoluto" al enriquecimiento del uranio conforme a las "reglas internacionales".

Mientras una misión de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se encuentra en territorio iraní para verificar su programa nuclear, el mandatario apuntó a la salida de un consejo de ministros que Irán y Estados Unidos no tienen nada que decirse, aunque agregó que "Estados Unidos debe dar un primer paso para mostrar que quiere cambiar su política, de modo que la desconfianza mutua disminuya un poco", lo cual permitiría a ambas naciones retomar el diálogo en un plano de igualdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email