.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Vendrán tiempos mejores: Carlos Slim

Yahoo, buenos resultados
Luto en la familia Gil Díaz

EL SEMINARIO QUE ORGANIZAN el Senado de la República y el Banco de México sobre temas económicos sin duda tiene el propósito de consolidar la posición de Guillermo Ortiz para ser relecto por otro periodo de seis años como gobernador del banco central. Quedaron atrás, aunque sea por el momento, disparidades de opinión, fricciones y enemistades. Ortiz, cuya cabeza alguna vez exigió el PAN al entonces presidente Zedillo por el desastre del Fobaproa, es el candidato del Fondo Monetario Internacional, aceptado sin chistar por don Vicente. Hasta Carlos Slim, que la semana pasada le partió la mandarina en gajos a las políticas del Fondo en una entrevista con la revista Newsweek, porque han producido -eso, ni hablar- la pobreza de los últimos 20 años, cambió de talante y se mostró entusiasmado por el futuro inmediato del país: ''vendrán tiempos mejores'', dijo.

Yahoo

HACE SIETE U OCHO AÑOS DI en este espacio una noticia que fue recibida con incredulidad: había hecho su debut una compañía llamada Yahoo, que regalaba buzones de Internet. En otras palabras, ofrecía el servicio de correo electrónico en forma gratuita. Fui de los primeros suscriptores, que hoy suman muchos millones en todo el mundo. Les ha ido bien, han sabido capear la tormenta que ha abatido a muchas empresas de tecnología. Ayer dieron el reporte de utilidades del tercer trimestre del año: tuvieron ventas de mil 462 millones de dólares, aunque las ganancias netas fueron modestas. Se sostiene gracias a la publicidad y algunos servicios especiales para los suscriptores.

Luto

SE ENCUENTRA DE LUTO la apreciable familia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por el fallecimiento de su señora madre, doña Ana María Gil. Nuestras condolencias.

@ Vox Populi

ASUNTO: NIVELES NORMALES

Todos los días termino mi jornada laboral abriendo la página electrónica de La Jornada. En la de hoy me llamó particularmente la atención el párrafo de tu columna que dice ''abatir la corrupcción a niveles normales''. Mi comentario es que al combatir la corrupción se deber aspirar a su eliminación total.

Francisco X. Arredondo

Carolina del Norte

Duke University Medical Center

[email protected]

R: Quizá involuntariamente plagié una frase de don Vicente. La autoría le corresponde. Cuando la escuché pensé lo mismo que tú: Ƒa qué se refiere con eso de los niveles normales de corrupción?

ASUNTO: DESPEÑADERO

Creo que no se entiende bien tu tabla de corrupción, ya que dices que México se ha despeñado del lugar 31 al 64 entre los países más corruptos del mundo y se entiende que el lugar numero uno, Finlandia, lo ocupa el país más corrupto. Desde mi punto de vista la redacción debería ser así: México ha empeorado del lugar 31 al 64 entre los países menos corruptos del mundo, según el índice de Transparencia Internacional. Disculpa mi corrección pero creo que tienes un muy buen punto diciendo que México es más corrupto con el gobierno de Fox que con el de Zedillo, que ya era bastante corrupto.

Jorge Giménez

Cambridge, Inglaterra

[email protected]

R: Querido amigo cambridgiano: Finlandia ocupa el lugar número uno porque es el menos corrupto. México se despeñó, se deslizó, se resbaló del lugar 31 al 64, hoy es más corrupto que antes.

ASUNTO: AUTOS 2004

Soy un estudiante de doctorado en Estados Unidos y estoy planeando, al término de mis estudios en diciembre de 2004, regresar a México. Se me ocurrió que para entonces podría comprar un carro aquí y llevarlo a México, con eso de que en enero se abre la frontera a la importación de carros. Así que entré a la página de Hacienda para saber cuáles iban a ser los requisitos y procedimientos para la importación de carros. En ningún lugar hablaban de los cambios para 2004, así que decidí mandarles un emilio con mis dudas. En resumen, lo que me contestaron es que Hacienda no hará nada hasta que el secretario de Economía firme una ley en que especifique los cambios que habrá. Será hasta entonces que la Secretaría de Hacienda comenzará a planear los procedimientos para su implementación. Estamos ya a menos de tres meses de que se abra la frontera, además de que vamos a tener las vacaciones de Navidad, y la discusión de los diputados acerca del presupuesto de 2004. ƑPara cuándo crees que aprobarán dicha ley?

Luis Lesser

Arizona State University

[email protected]

R: Acá ya comenzaron a salir los modelos de 2004, me late que el gobierno va a darle oportunidad a los distribuidores nacionales de que vendan todas las unidades posibles antes de fijar el nuevo marco legal. Pero es un hecho que se abre la frontera en enero.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email