.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

AGENDA

EL SURESTE ASIATICO SE ENFILIA HACIA UN MERCADO COMUN

NUSA DUA, INDONESIA, 8 DE OCTUBRE. Las naciones del sureste asiático dieron los primeros pasos para la creación de un gigantesco mercado común de 530 millones de personas para 2020, con el fin de aumentar su competitividad y contrarrestar el creciente auge económico de China. En el contexto de su cumbre anual, los 10 jefes de Estado y de gobierno de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron el diseño de un mercado común, similar al europeo, al firmar un pacto que propone la creación de un área de libre comercio en la región, además de acuerdos con China y Japón. China, potencia nuclear, también firmó un pacto para "promover la paz perpetua" con los 10 miembros de ASEAN -Birmania, Brunei, Camboya, Tailandia, Singapur, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas y Vietnam-, con lo que se convirtió en el primer país en hacerlo que no pertenece al bloque. India, otro país con arsenal atómico, seguirá su ejemplo. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Hassan Wirayuda, afirmó que ello "permitirá agrupar a casi 3 mil millones de personas bajo las mismas reglas de buena conducta".

AFP Y DPA


BRASIL, ARGENTINA E INDIA, CONTRA SUBSIDIOS AL AGRO

BUENOS AIRES. Cancilleres de naciones afectadas por la inequidad en el comercio mundial, entre ellas Brasil, Argentina e India, intentarán el viernes consolidar una coalición contra los subsidios agrícolas que aplican Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, en una asamblea abierta del recién nacido Grupo de los 21 (G-21). Presiones de Estados Unidos sobre naciones centroamericanas y el alejamiento de Perú de la incipiente alianza han conspirado contra el afianzamiento de una fuerza en defensa de los intereses de los países que combaten la hegemonía comercial, económica y financiera de las grandes potencias. "El hecho nuevo en el proceso de integración mundial es que Argentina y Brasil están ampliando la coalición por un comercio mundial más equitativo y contra los subsidios agrícolas, incluyendo a países como la India", dijo Lavagna en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros. Brasil es el artífice principal del G-21, integrado por países en desarrollo contra las ayudas fiscales a los productores del agro en las potencias, que debutó en la fracasada cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Cancún.

AFP


RENUNCIA RILWANU LUKMAN A SU PUESTO EN EL SECTOR PETROLERO

LAGOS, NIGERIA. La máxima autoridad del sector del petróleo de Nigeria, Rilwanu Lukman, uno de los funcionarios claves dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presentó su renuncia a su puesto en el país y dejará el cargo a inicios del próximo mes.

"Acabo de renunciar y saldré a inicios de noviembre", dijo el propio Lukman en declaraciones a Reuters el miércoles. El funcionario no dio detalles sobre por qué dejaba el cargo de asesor especial sobre petróleo y energía del presidente Olusegun Obasanjo.

REUTERS 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email