.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Reconoce ''algunos'' elementos especulativos en el mercado cambiario

Ortiz no considera preocupante la caída del peso; ayer perdió 0.84%

La actividad económica ha estado más débil de lo que esperábamos, reconoce

VICTOR CARDOSO Y ANDREA BECERRIL

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, rechazó que la caída en la cotización del peso frente al dólar sea ''preocupante'' a pesar de que sólo ayer perdió 0.84 por ciento.

fox_ortiz_g55Reconoció entre los factores que han influido en el retroceso de la paridad, la baja en la calificación de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el menor dinamismo de las exportaciones, la discusión sobre las reformas estructurales, la volatilidad mundial y hasta rumores de que el banco central suspendería la subasta de dólares, ''lo cual no es correcto''.

-¿Le preocupa la volatilidad del tipo de cambio? -se le preguntó cuando salía del seminario El crecimiento económico y la globalización, que organizaron el Senado de la República y el BdeM.

-Pues yo creo que no.

Reconoció la presencia de ''algunos'' elementos especulativos en el mercado cambiario que incluso tuvieron repercusiones sobre las tasas de interés, las cuales están presionadas. Pero atajó: ''Es imposible determinar la influencia específica de los elementos que han afectado al tipo de cambio, incluidos los especulativos. En el pasado hemos visto de repente alzas precipitadas en el tipo de cambio, pero finalmente agarra un rango, estabilidad''.

-¿Pero cuál espera que sea la evolución del peso durante las próximas semanas?

-Pues eso sí, no tengo bola de cristal ni soy mago.

-¿Cree que haya tocado fondo?

-Lo único que puedo decir es que el tipo de cambio se va a mover, no sé para qué lado, porque esto es lo que los mercados hacen normalmente.

Futuro incierto

Ortiz Martínez tampoco quiso puntualizar las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este año. Anunció que será hasta finales de este mes, luego que se presente el informe de la inflación en septiembre, cuando se den a conocer las nuevas estimaciones de crecimiento de la economía.

En su comparecencia para la glosa del tercer Informe de gobierno, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, dijo a senadores que su estimado era un crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2003. El propio Banco de México ya había reducido su estimación a 2 por ciento para este año, pero el gobernador del banco central se negó a precisar la nueva previsión.

No obstante, dijo que ''la actividad económica ha estado más débil de lo que esperábamos, pero la cifras las vamos a dar a conocer a finales de octubre''.

Sobre la inflación en septiembre calculó que estará -anualizada- ligeramente por arriba de 4 por ciento, aunque, aclaró, se espera una baja para octubre.

Antes, en su discurso en el seminario, Ortiz Martínez afirmó que a pesar de la situación actual la economía mexicana se encuentra mejor preparada para resistir los choques externos, aunque advirtió sobre la necesidad de consolidar la estabilidad alcanzada.

El gobernador del banco central destacó que no es casualidad que en un entorno difícil para la economía mundial México haya obtenido grado de inversión, tenga un riesgo país en niveles mínimos históricos, que haya transitado sin crisis por la parte recesiva del ciclo económico y haya podido enfrentar un doble choque: la desaceleración de la economía mundial y, en particular, la recesión del sector manufacturero en Estados Unidos, además de la incursión de China como fuerte competidor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email