.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

El servicio debería estar a cargo del Estado: analistas

El seguro privado de desempleo cubre una incapacidad del gobierno

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La incapacidad de los últimos gobiernos, incluido el actual, para crear instrumentos de protección social a desempleados abrió la posibilidad de que grupos financieros privados comiencen a obtener ganancias con un servicio que debería ser responsabilidad del Estado, como el seguro de desempleo anunciado el martes por Banamex-Citigroup, consideraron este miércoles analistas económicos.

''Este tipo de seguro contra desempleo o invalidez (como el anunciado el martes) es una buena opción y Banamex tendrá un amplio nicho de mercado'', comentó Jaime Ascensio, analista de la consultoría Bursamétrica.

El martes pasado Seguros Banamex, subsidiaria de Banamex-Citigroup, anunció el lanzamiento del primer seguro que en el mercado mexicano ofrece protección contra la pérdida de empleo por despido o invalidez. El usuario de este producto podrá obtener dinero en efectivo por montos mensuales de mil 500 pesos (si cubre una prima de 60 pesos al mes) hasta 6 mil pesos (con una prima de 240 pesos), en caso de pérdida de empleo. El plazo máximo para recibir este beneficio es de seis meses.

La oferta de Banamex es la primera que explícitamente ofrece un seguro contra el desempleo, fenómeno que se ha agravado desde el comienzo de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, periodo en el que se han perdido 387 mil puestos de trabajo formal, al mismo tiempo que 3.5 millones de jóvenes se han incorporado al mercado de trabajo sin oportunidad de encontrar empleo en la economía formal.

Antes de que esta semana Banamex pusiera a disposición del público su oferta, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ya ofrecían un tipo de seguro de desempleo, aunque no explícito. Se trata de la posibilidad de que el trabajador con más de cinco años cotizando a una Afore reciba hasta 10 por ciento de su ahorro total, en caso de una contingencia como la pérdida de la fuente de trabajo.

Otro seguro contra el desempleo es el incluido en la mayoría de contratos que actualmente se realizan en los préstamos hipotecarios otorgados por la banca comercial. En este caso, el plan de pago incluye un seguro que garantiza que el abono de la hipoteca queda garantizado hasta por seis meses, en caso de que el usuario del préstamo sea despedido de su trabajo o se vea incapacitado para laborar.

''Banamex tendrá ahora un amplio nicho de mercado para hacer un buen negocio, tomando en cuenta la actual incertidumbre sobre el empleo'', dijo Jaime Ascensio. El especialista de Bursamétrica consideró bueno que surja una opción privada para ofrecer seguros contra la pérdida de trabajo ''sobre todo ante la incapacidad del gobierno para ofrecer este seguro, como sucede en otros países''.

La diferencia que se está perfilando en México es que aquí la iniciativa fue tomada por un grupo privado, cuya motivación para ofrecer el seguro de desempleo es obtener ganancias, indicó. ''Esto marca la diferencia con otros países, sobre todo los desarrollados, donde el seguro contra el desempleo es una obligación social del Estado'', comentó.

En este sentido, aseguró, la iniciativa de Banamex ''viene a resolver un problema que de manera creciente está enfrentando el gobierno y en ese sentido concede a la administración del presidente Vicente Fox un respiro''.

El seguro de desempleo anunciado el martes por Banamex ofrece una cobertura máxima de seis meses. El especialista de Bursamétrica consideró que medio año puede ser poco tiempo para que un profesional que pierde su trabajo lo recupere. Los empleos que más rápido se reponen son los de poca calificación en el sector de los servicios o la construcción. Pero en otros casos, encontrar un nuevo trabajo puede demorar hasta un año, expuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email