.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Estela Ambrosio era integrante de la Cepco

Exigen se aclare asesinato de defensora de mujeres indígenas

El movimiento El campo no aguanta más exigió que se investigue y esclarezca el asesinato de Estela Ambrosio Luna, integrante de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (Cepco). "Su muerte no debe quedar impune", establecieron.

Desde el pasado martes, la Cepco en Oaxaca denunció el asesinato de Estela Ambrosio Luna, perpetrado el pasado 5 de octubre en Cerro Cantor, San Agustín Loxicha. Los denunciantes refirieron que fue una incansable defensora de las mujeres zapotecas. Tras el paso del huracán Paulina se destacó por su lucha a favor de las familias cafetaleras que buscaban recuperar sus traspatios arrasados.

Por ello, los dirigentes de las 13 organizaciones del movimiento, tras una reunión, informaron que otros de los acuerdos fueron: sostener, en lo que resta del año, las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) en la Secretaría de Gobernación, aunque consideraron que por la actitud de las autoridades, "ya no tendrán el nivel de decisión política que tuvieron".

Negaron que los 282 compromisos que integran el ANC tengan avances de 96 por ciento como aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), "los avances son limitados" y por eso también la propuesta gubernamental de dar por concluida la comisión de seguimiento del ANC.

Las representaciones de las organizaciones, explicaron en un comunicado, insisten en que se mantenga la comisión de seguimiento por los atrasos en los compromisos, particularmente en lo referente a la aplicación de los recursos para los programas de Alianza para el Campo, y que la situación obligaba a mantener las reuniones en la Secretaría de Gobernación.

Agregaron que sostener las reuniones en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, creado por la Sagarpa, "serán insuficientes para avanzar de manera más adecuada en las negociaciones de las políticas para el campo". En el documento del balance de dicho acuerdo, las 13 organizaciones destacaron que la información que presenta la Sagarpa es insuficiente para realizar una evaluación adecuada, ya que presenta "muchos datos, pero no clarifica lo que corresponde a recursos ejercidos y al monto programado".

Además, no hay ninguna medición porcentual para definir el monto que se ha aplicado a los 47 programas incluidos en el anexo del ANC, sin embargo, por datos proporcionados por población rural "tenemos los suficientes elementos para asegurar que hay un subejercicio presupuestal" en el sector.

Instaron al gobierno federal a que entregue en el menor tiempo posible a la Comisión de Seguimiento del ANC la propuesta de proyecto de presupuesto del próximo año para el sector agropecuario, para "formular una propuesta conjunta". MATILDE PEREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email