.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

En la actualidad, la mayor generación de la historia

Urgente, invertir en el futuro de los adolescentes: ONU

AFP

París, 8 de octubre. El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) consideró "urgente" invertir en el futuro de la mayor generación de adolescentes registrada en la historia (1.2000 millones) para evitar peligros como sida o la pobreza, destacó en un informe presentado en París.

"De todos los habitantes del mundo casi la mitad tiene menos de 25 años y 20 por ciento está constituido por adolescentes de entre 10 y 19 años de edad", recordó el UNFPA en su informe sobre la población mundial 2003. Se trata de "la mayor generación de jóvenes que jamás haya existido en el mundo", subrayó el documento, que también señaló que "87 por ciento de los adolescentes viven en países en desarrollo".

"Su nivel educacional, su estado de salud, su disposición a asumir papeles y responsabilidades de adultos (...) tendrán profundas consecuencias para el futuro", detalló el UNFPA.

"Según se estima, 238 millones de jóvenes -casi uno de cada cuatro- enfrentan las limitaciones de la extrema pobreza", explicaron los autores, quienes recordaron que entre 100 y 250 millones de niños viven en las calles, la mitad de ellos en América Latina. "Estas cantidades están aumentando rápidamente", subrayó.

El UNFPA aseguró que de estos 238 millones, "77 por ciento vive en 11 países de gran magnitud", entre los que figuran India y China, pero también Brasil y México.

"Más de 13 millones de niños menores de 15 años han perdido a uno o a ambos progenitores debido al sida", destacó el documento. Estos jóvenes son vulnerables frente al virus. "Pueden ser explotados sexualmente", advirtió. En Nicaragua, por ejemplo, 13 por ciento de jóvenes de entre 10 y 14 años "no viven con su padre o su madre".

El documento destacó que "cada 14 segundos, un joven se agrega a las filas de las personas infectadas con el VIH y los jóvenes (cada vez más de sexo femenino) representan casi la mitad de los nuevos casos de infección con el VIH en todo el mundo".

El UNFPA deploró que "sólo un pequeño porcentaje de los jóvenes infectados con el VIH saben que lo están (...) Lamentablemente, en los países en desarrollo son pocas las personas que tienen acceso a un medicamento antirretroviral cuando las pruebas de laboratorio dan resultados positivos".

Frente al sida, los autores del informe consideran "imprescindible ofrecer información apropiada a la edad de los destinatarios acerca de la sexualidad y promover los comportamientos responsables y menos riesgosos, incluida la abstinencia".

Los "riesgos adicionales" para las mujeres constituye la otra preocupación para la UNFPA. "Cada año, unos 14 millones de adolescentes y niñas de entre 15 y 19 años (tanto casadas como solteras) dan a luz", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email