.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Schwarzenegger puede revivir la represión de la Alemania nazi: Ricardo Monreal

Según Derbez no es relevante para México quién sea el gobernador de California

El gobernador de Zacatecas podría solicitar una reunión con el actor-gobernador

GEORGINA SALDIERNA Y ALFREDO VALADEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Al referirse a la elección de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que el gobierno de México continuará trabajando, junto con los ejecutivos estatales, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. Al mismo tiempo, destacó que redoblará esfuerzos para conseguir el acuerdo migratorio y estará muy pendiente de que no se registren abusos en contra de los derechos de los connacionales.

Por su lado, Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas, uno de los estados con mayor índice de expulsión de mexicanos a Estados Unidos, pidió a las comunidades de migrantes en California "tener mucho cuidado" con Schwarzenegger, ya que su perfil xenofóbico "nos hace pensar que puede revivirse la denominada noche de los cristales rotos de la Alemania nazi".

mdf61578En una declaración a la prensa, Derbez Bautista dijo que la decisión del gobierno federal ha sido "de defensa de los derechos de nuestros conciudadanos y así seguirá siendo", independientemente de quién aparece o desaparece en el escenario político de Estados Unidos, o de si hay un gobernador simpático o uno no simpático.

Puntualizó que la administración foxista continuará trabajando en apoyo a los mexicanos radicados en aquella nación, es decir, seguirá el programa de respaldo tanto en lo que se refiere a la protección consular como a la búsqueda de instrumentos de identidad que les permitan tener mejores condiciones de vida.

En esto y en la búsqueda del acuerdo migratorio no vamos a aflojar el paso, advirtió el funcionario, quien insistió en que "no es relevante para nosotros" quién sea la autoridad de California, pues eso es algo que toca definir el pueblo estadunidense.

Luis Ernesto Derbez también puntualizó que la llegada de Schwarzenegger al gobierno de California no traerá como consecuencia ningún cambio en el programa que aplica México con los connacionales que viven en Estados Unidos o en otro país del mundo, pues, como siempre, "estaremos muy pendientes de que no existan abusos contra los conciudadanos". Por lo demás descartó que haya una dialéctica de enfrentamiento con el gobierno de aquel estado.

En Zacatecas, el gobernador Ricardo Monreal afirmó que con la llegada de Terminator al gobierno californiano "yo estoy muy preocupado, porque es un hombre con un alto carácter xenofóbico, de racismo (...) y es preocupante que la extrema derecha esté detrás de este actor del apellido de difícil pronunciación.

"Seguramente hoy los mexicanos tendrán que agruparse (...) y los latinos, loshispanos y todos los ciudadanos de otras naciones en ese estado de California tendrán que organizarse para evitar distorsiones en sus derechos humanos y persecución en sus garantías individuales."

Interrogado sobre si su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lo obliga a entrevistarse con el nuevo gobernador de California para exigirle respeto a los derechos de los migrantes mexicanos en ese estado, Monreal respondió que el punto lo someterá a discusión con sus homólogos mexicanos.

En la siguiente reunión de la asamblea de gobernadores, que se realizará el 31 de octubre próximo, señaló, "habremos de presentar las nuevas propuestas de migración y la propuesta para reunirnos con gobernadores de Estados Unidos", entre los que deberá incluirse a Schwarzenegger, que gobernará un estado con una población de 37 millones de habitantes, de los cuales 25 por ciento son latinos de origen mexicano.

"Entonces no es remoto que me reúna en California con este personaje que ahora fue designado gobernador electo (...) pediré un trato digno para los mexicanos radicados en el extranjero, la defensa de sus derechos humanos y una relación respetuosa; será un planteamiento muy amplio."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email