.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Realizarán este mes en la ciudad de México el encuentro En defensa de la humanidad

Intelectuales buscarán conformar red internacional contra el imperialismo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Intelectuales de todo el mundo realizarán en México el encuentro En defensa de la humanidad, con el objetivo de tomar decisiones colectivas y delinear acciones contra la pretensión de Estados Unidos de imponer un único orden económico, cultural y militar en el mundo.

Horacio Labastida, Víctor Flores Olea y Gilberto López y Rivas, en conferencia de prensa, dieron a conocer los pormenores del encuentro y establecieron que el objetivo central del mismo es conformar una red internacional de intelectuales que elabore propuestas y convoque a acciones a la par de los movimientos mundiales de resistencia.

En el acto, que se realizará los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de México, se buscará iniciar un diálogo entre pensadores de América Latina, Europa, Africa y Asia, para producir propuestas y contribuir a reforzar los movimientos sociales que por todo el planeta se han pronunciado en contra de las guerras emprendidas por Estados Unidos y en pro del respeto a la legalidad internacional, apuntaron.

Flores Olea indicó que en el encuentro se analizará el carácter del nuevo imperialismo y sus esquemas de dominación, y se discutirá qué hacer, es decir, las vías y los caminos que tienen las demás naciones para defender la humanidad.

Se prevé la asistencia, dijo, de intelectuales de primer nivel de diversas naciones, como los dirigentes del MAS, de Bolivia; el candidato latinoamericano al Nobel de Literatura Gerard Pierre-Charles; Ernesto Cardenal, de Nicaragua, y Theotonio dos Santos, de Brasil.

Desde la perspectiva de Dos Santos, es urgente la toma de acciones de los intelectuales para combatir los formatos más ofensivos de manipulación internacional que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos.

A su vez, el escritor y académico Horacio Labastida planteó que "esta convocatoria es una invitación a la conciencia colectiva". Se busca, añadió, defender los valores internacionales ante el círculo de brutalidad que se cierne sobre el mundo, pero sobre todo se tiene que defender la verdad y la moral mundial, así como el justo orden internacional que se pretende desdibujar.

Hay una brutalidad desatada que sólo la razón internacional puede parar, aseguró, tras referir que en el encuentro participarán por México Miguel León-Portilla, Andrés Henestrosa, Samuel Ruiz García, Miguel Concha, Pablo González Casanova, Federico Alvarez, Jaime Labastida, Adolfo Sánchez Vázquez y Leopoldo Zea.

El encuentro tendrá lugar en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email