.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Prevé recortar los recursos económicos que se destinan a los comités estatales

Austeridad en el PAN por multa del IFE

CIRO PEREZ SILVA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció ayer a los dirigentes locales de este partido que la eventual ratificación de la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral IFE (IFE) obligaría a a iniciar un programa de austeridad, mismo que afectaría directamente a las representaciones estatales.

Durante la reunión ordinaria que mensualmente sostiene el CEN con los dirigentes locales, se evaluaron los efectos que tendrá en el partido la resolución de la Comisión de Fiscalización del IFE, ya que hacia los comités estatales se dirige 55 por ciento de lo que recibe el PAN por concepto de financiamiento público federal, que este año fue de poco más de 600 millones de pesos.

"Es cierto, el posible panorama en caso de la multa nos llevaría a un programa de austeridad. Sobre todo abarcaría los recursos que el CEN da a los estados, que reciben arriba de 50 por ciento. Es un porcentaje fuerte que obviamente se vería afectado", reconoció el secretario de información y vocero del CEN panista, Juan Ignacio Zavala.

Aunque mantienen la esperanza de poder revertir en tribunales esta multa, se analiza ya cuáles son los programas que se verían afectados e inclusive se revisan las medidas para hacerse de recursos ante la estrechez económica que enfrentaría el PAN.

"Esperemos que la resolución nos sea favorable; en caso de que no lo sea, se anunciarían los planes. Habría que trabajar sobre los programas prioritarios, aunque todavía no están definidos. Es una situación difícil para el PAN, porque tenemos 14 procesos electorales, comicios de gobernadores. Hay que hacer un ejercicio para ver dónde se puede afectar menos la operación del partido", señaló Zavala.

Entre las medidas para allegarse recursos el panismo apuesta a "reanimar" a la militancia para fomentar las aportaciones, al boteo, a la venta de activos como casas y vehículos e inclusive al endeudamiento con instituciones financieras, como hizo el PRI. "Dependerá del monto total y de lo que tengamos que hacer para equilibrar el gasto con el recorte presupuestal", comentó el vocero blanquiazul.

Arturo García Portillo, secretario general adjunto, comentó que por reglamento se destina un porcentaje determinado a cada uno de los comités estatales, mismo que se verá afectado, aunque tratarán de mantener 15 por ciento de los recursos totales, que también por reglamento se asignan a los procesos electorales, aunque para ello tengan que eliminar programas como el de proyectos comunes nacionales, al que se le otorgaban 200 millones de pesos anuales.

Apuntó que el próximo año esperan recibir por concepto de financiamiento público federal una cantidad inferior a los más de 600 millones de pesos que obtuvieron por esta vía en 2003, por la menor votación en las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Zavala informó que luego de la reunión que sostuvieron con el presidente Vicente Fox en Los Pinos, los dirigentes nacionales del PAN discutieron en la sede de este partido la propuesta de elecciones abiertas para la selección de candidato a la gubernatura de Chihuahua.

Para ello se nombró una comisión que integran Arturo García Portillo, Germán Martínez, Humberto Aguilar y Gabriela Ruiz, quienes en sesión extraordinaria con fecha por definir deberán presentar propuestas y normas para tal efecto. "Se trata de una experiencia novedosa para el PAN. Se requiere de un análisis a profundidad para conocer los beneficios y posibilidades con las que pueda llevarse a cabo este procedimiento", comentó Zavala.

En el encuentro del martes se autorizaron las precampañas en Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas, además de que informaron que las elecciones extraordinarias en Torreón y Zamora se efectuarán el 14 de diciembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email