.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Consolidar el instituto es crucial para la democracia, advierte Mauricio Merino

PAN y PRI, por renovación total del IFE

ROBERTO GARDUÑO, MIREYA CUELLAR Y JOSE ANTONIO ROMAN

Los grupos legislativos de PAN y PRI en la Cámara de Diputados prevén renovar en su totalidad el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Legisladores cercanos a la negociación manifestaron que en sus coordinaciones persiste la idea de proponer un listado de candidatos con antecedentes académicos "para dar una aire renovado" y "sostener" la imparcialidad del instituto. Por el contrario, la bancada del PRD manifestó que proponer desde ahora algunos nombres de personas para ocupar los nueve lugares del consejo implicará "partidizar" el proceso.

En el IFE, donde el tema de la sucesión tiene los ánimos muy encendidos, el consejero Jaime Cárdenas dijo que la institución se está volviendo "un botín de los partidos" y manifestó que todas las decisiones, incluida la votación del próximo viernes sobre el caso Amigos de Fox, "están matizadas por el interés de quedarse en el consejo".

Dado el deterioro del ambiente político en la institución, comentó Mauricio Merino, "cualquier cosa que digamos los consejeros va a ser leída en clave sucesoria; pero quiero comentar que el IFE merece más respeto, para decirlo en términos coloquiales, y su consolidación es crucial para poder, a su vez, consolidar la democracia en el país. Estamos ante una decisión que no tiene nada que ver con el reparto de puestos, sino con un diseño, un proyecto institucional que haga posible la realización de las elecciones de 2006, entre otras cosas".

Si se pierde de vista lo fundamental, alertó el consejero Merino, el costo "no se va a pagar en noviembre, sino en 2006. Lo que está en juego es demasiado importante como para tener una actitud frívola, ligera, inclusive ambiciosa, a título personal en la búsqueda de un puesto. Un amigo me decía que en el IFE hemos pasado de la feria de las desconfianzas a la de las vanidades".

Pidió a los partidos recordar que la alternancia en la Presidencia de la República no aseguró para siempre la consolidación democrática y que el IFE es vulnerable en la medida en que las decisiones que tome su órgano de dirección puedan estar cruzadas por intereses partidarios.

Jaime Cárdenas señaló que los partidos "han jugado con los egos de los consejeros; han salido a los medios a decir quiénes son sus favoritos o quiénes no; han salido a descalificar y han generado una situación de competencia entre los directores ejecutivos y los consejeros por el favor de los partidos".

Apuntó que él, quien había dicho en reiteradas ocasiones que no deseaba quedarse, cambió de opinión cuando escuchó la postura del consejero presidente, José Woldenberg, quien propuso a la Cámara de Diputados una renovación parcial. "ƑPor qué dos o tres? ƑCómo serán evaluados los que se queden? ƑQué mecanismos? Me pueden decir que se trata de una evaluación en términos políticos, de confianza política de los partidos y eso probaría, entonces, que los nueve asientos del consejo son una cuota de los partidos. Insisto: Ƒpor qué tres o dos compañeros se quedarían?, Ƒcómo serán evaluados?, Ƒlos que no se queden están reprobados o qué?... Esto se está volviendo una rebatinga espantosa".

Mientras tanto, el consejero José Barragán dijo que él no ha dicho "ni sí ni no" a la propuesta de quedarse. Señaló que en caso de que los partidos se lo pidieran aceptaría. Barragán, quien en el pasado había dicho que no era su pretensión permanecer en el IFE, señaló que en realidad él había puesto a disposición su asiento en el consejo en caso de que los diputados se decidieran por un proceso de renovación como el que se da en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se realiza de manera escalonada "y no pasa nada".

La negociación formal para elegir a los consejeros aún no da inicio, a pesar de que el tiempo límite culmina el 31 del presente mes. Emilio Zebadúa, diputado perredista, manifestó: "no se debe dejar la resolución al cuarto para las doce por estética, porque daríamos una mala imagen a la sociedad y en términos de práctica parlamentaria incurriríamos en un error político".

Esa circunstancia parece no afectar el tiempo que los negociadores panistas y priístas se han impuesto. Germán Martínez y Juan Molinar, del PAN, han informado superficialmente que su partido ya elaboró una lista de candidatos, sin aportar nombres, y Miguel Angel Yunes y Roberto Campa, del PRI, sostienen que la decisión de su coordinación es la de renovar por completo el Consejo General del instituto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email