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México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Fue contratada por el instituto electoral este año

Berumen y Asociados perdió 26% de la información que debía monitorear

MIREYA CUELLAR

La empresa Berumen y Asociados "perdió" 26 por ciento de la información que debía monitorear para el Instituto Federal Electoral (IFE), que la contrató a principio de año para llevar un registro de los promocionales difundidos en radio y televisión por los partidos políticos durante la campaña que concluyó en los comicios federales del pasado julio, con el objetivo de tener un referente de comparación con los gastos que le reportan por ese rubro.

En la sesión de mañana, el Consejo General del IFE discutirá, además del dictamen de la sanción para PAN y PVEM por el financiamiento irregular a la campaña presidencial del año 2000, un informe sobre el monitoreo ordenado a Berumen.

Para efectos del monitoreo que el instituto requiere en cada elección -se supone que para que los partidos no rebasen los topes de gasto de campaña por la vía de la propaganda en medios-, este año se dividió en dos bloques. Una parte del trabajo lo realizó IBOPE AGB México mediante el contrato de adjudicación 096/2003 y la otra Berumen y Asociados.

A esta última correspondía monitorear la propaganda partidista de 78 estaciones de radio y 72 canales de televisión que transmiten desde 12 ciudades del país. En consecuencia, debía monitorear un total de 218 mil 700 horas (113 mil 724 en radio y 104 mil 976 en televisión).

No lo pudo hacer. Primero entregó con un retraso de más de 40 días los cortes informativos quincenales a que se había comprometido y al final informó que "había tenido fallas en el proceso de grabación digital de las señales de radio y televisión en las distintas plazas en que se estaba llevando a cabo el monitoreo. Al final las fallas reportadas por la empresa significaron la pérdida de 26 por ciento del total de las grabaciones que debía realizar", dice el informe que será presentado al Consejo.

La propia empresa señaló, añade, que finalmente monitoreó y procesó 65 mil 28 horas en radio y 97 mil 504 en televisión, lo cual corresponde a 57 y a 93 por ciento, respectivamente, de lo que se debió hacer con respecto a cada medio, lo que representa 74 por ciento de lo que debió ser su trabajo total.

Al final, juntando las horas de transmisión que pudieron seguir las dos empresas contratadas por el IFE, sumaban 248 mil 554 con programación en radio y televisión transmitida durante el periodo del 17 de abril al 6 de julio del 2003, de las 304 mil 722 que originalmente se contrataron.

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