.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Sostiene que se actuó con los mismos criterios que se usaron en el Pemexgate

Woldenberg: en el caso Amigos de Fox el IFE no recibió línea de Los Pinos

ALONSO URRUTIA

En la investigación y sanción relacionada con el financiamiento irregular de la campaña de Vicente Fox, el Instituto Federal Electoral (IFE) no aplicó dos medidas ni diferenció sus criterios respecto al denominado Pemexgate. El organismo -subrayó su presidente, José Woldenberg- no tiene ni filias ni fobias contra los partidos; multa cuando encuentra irregularidades; lo que pasa es que "como cualquier juzgador, no puede dar satisfacción al acusador y al acusado, así como al tribunal de la opinión pública".

Woldenberg subrayó que las quejas relacionados con los casos Amigos de Fox y Pemexgate no son equiparables, pues corresponden a irregularidades diversas. En el único caso en el que en ambas investigaciones se encontraron violaciones similares -no reportar una parte de los recursos recibidos-, el criterio fue exactamente el mismo: duplicar el monto de lo involucrado para multar.

Al intervenir en la semana nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Woldenberg defendió ante los empresarios, como también en entrevista posterior, los términos del dictamen: "detectamos 91 millones de pesos que no fueron reportados y lo sancionamos igual que al PRI, alrededor de 180 millones de pesos; se confirmó que hubo dinero de empresas, lo cual está prohibido; se comprobaron recursos públicos provenientes de la fracción del PAN en el Senado y se detectó una pequeña cantidad de fondos provenientes del extranjeros."

Pero la sanción más grande, añadió, fue por haber rebasado el tope de campaña para la elección presidencial; alcanzó casi 240 milloens de pesos. "Los dictámenes de las dos quejas son públicos. Si la gente los consulta se podrá dar cuenta si el IFE mide con dos varas y dos medidas, lo demás es parte del ambiente político en que vivimos."

Al responder a los cuestionamientos sobre lo que el PRI ha denominado una investigación y una sanción light, Woldenberg destacó que en algunos casos, como el del financiamiento proveniente del exterior, la multa fue 3.5 veces el monto de lo detectado. "Sé que a algunos se les hace poco y a otros se les hace mucho, pero las sanciones no pueden ser arbitrarias. Nosotros lo que queremos es trabajar con un criterio de justicia; según lo que encontramos, sancionamos."

Rechazó que los términos de la investigación y de la sanción hayan estado marcados por la inminente decisión sobre la nueva integración del Consejo General del IFE y una eventual relección de algunos consejeros. Subrayó que el instituto no puede entrar al círculo de especulaciones que se dan en el ambiente político y debe trabajar con hechos.

-Hay acusaciones de que el IFE habría recibido línea directa de Los Pinos.

-Cuando me refiero a las especulaciones es precisamente a ese tipo de afirmaciones que en nada ayudan. El IFE tiene asentada su fuerza en tres motivos: se apega a la ley, es autónomo y todas sus decisiones se toman dentro de los círculos del instituto. Cuando acertamos o nos equivocamos somos nosotros y nadie más. No hay que estarle buscando fuera del IFE...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email