.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

El Estado cumplirá con impartir justicia: Carrillo

Confirma los ilícitos o echará por tierra 547 desapariciones: Ibarra

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá hacer honor a su nombre y dictaminar que no han prescrito los delitos por los que se acusa al capitán Luis de la Barreda Moreno y a Miguel Nazar Haro, ex directores de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), pues de lo contrario se echará por tierra no un solo caso sino 547 desapariciones, afirmó la presidenta del Comité Eureka y dirigente social, Rosario Ibarra de Piedra.

En tanto, Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), aseguró que la decisión de la SCJN de analizar si ya prescribieron o no los delitos cometidos por Nazar Haro y De la Barreda Moreno "representa una cuestión histórica que no deja lugar a dudas de que la investigación y persecución de los delitos cometidos en 1968, 1971 y en la llamada guerra sucia son una cuestión de Estado".

Rosario Ibarra de Piedra dijo estar confiada en que la Suprema Corte resolverá como procedentes las acusaciones contra Nazar Haro y De la Barreda Moreno, quienes están acusados por la privación ilegal de la libertad y desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, ocurrida en Monterrey, en los años 70.

"En caso de que la Corte considerara prescritos los delitos que se imputan a Nazar y De La Barreda, no sólo se echa abajo un caso, sino 547 desapariciones más. Ojalá la SCJN imparta justicia."

Rosario Ibarra consideró que la tramitación de una causa penal contra Nazar y De la Barreda fue una trampa de la también denominada fiscalía para desaparecidos, porque se buscaba la declaratoria de prescripción de los delitos cometidos contra los desaparecidos.

"A ver cómo sale de ésta la fiscalía, porque ahora existe la posibilidad de que se sigan procesos penales contra responsables de la guerra sucia, aunque aún faltan procedimientos por desahogar", manifestó.

En tanto, en entrevista con La Jornada, Carrillo Prieto señaló que la resolución de la SCJN es el mensaje más claro de que el "Estado mexicano cumplirá con su obligación de impartir justicia y castigar a los responsables de actos delictivos cometidos en el pasado".

Puntualizó que la resolución emitida ayer, en el sentido de analizar si prescribieron o no las acusaciones contra Nazar Haro y el capitán Luis de la Barreda, constituye "un enorme aliciente para la fiscalía y su convicción de que los casos tienen sustento jurídico y de que la sociedad está amparada por una Corte sensible, jurídica y socialmente".

En cuanto a quienes han presentado denuncias por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, el 10 de junio de 1971 o en la llamada guerra sucia, consideró que "podrán mirar con mayor confianza el trabajo que desempeña la fiscalía", y dijo que estos asuntos se resolverán con la debida tramitación jurídica.

"Si a alguien le quedaban dudas de que el esclarecimiento de estos hechos y el castigo penal a los responsables es importante para el Estado mexicano, la interrogante se desvaneció con la resolución de la Corte", agregó.

Por otra parte, Jesús Martín del Campo, uno de los denunciantes ante la Femospp, consideró positiva la decisión de la Corte, pero dijo que ahora lo importante es que el máximo tribunal del país no decrete que las acusaciones han prescrito, porque con sus decisiones contribuirá a la aplicación de justicia y enmendará el error cometido por el juez que no quiso librar las órdenes de aprehensión contra De la Barreda y Nazar Haro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email