.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Son equivocadas, afirma Cuauhtémoc Cárdenas

Falaces, cifras de Fox sobre inversiones en electricidad

Nos opondremos a la reforma en ese ámbito, advierte

RENATO DAVALOS

''Son equivocadas y falaces'' las cifras del gobierno foxista en torno a los requerimientos de inversión para el sector eléctrico en los años venideros, estableció el ex candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Agregó que con inversiones más reducidas, ampliación de las plantas eléctricas, cogeneración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la autonomía de las empresas del ramo sería suficiente para cumplir con la demanda del próximo decenio. ''Seguiremos oponiéndonos a la reformas constitucionales en este ámbito'', refrendó.

Cárdenas Solórzano concurrió ayer a la Universidad Obrera de México para reunirse con la agrupación Mandato Cumplido AC, que aglutina a ex legisladores perredistas, organizaciones civiles y pequeños empresarios, ante quienes dijo que el gobierno pretende también entregar a manos extranjeras la exploración y explotación de gas en el noreste del país, en la zona de Burgos, vía los contratos de servicios múltiples que promueve Pemex.

El político michoacano recordó que hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró anticonstitucionales esos contratos. ''Defenderemos la posición para que el petróleo y en general los energéticos sigan bajo el control mexicano. Hay áreas reservadas al Estado y otras en las que puede participar la iniciativa privada, donde es posible y es bienvenida, pues son recursos que generan empleo y activan economías regionales''.

En el foro, el ex legislador perredista Leobardo López pidió a Cárdenas que encabece el movimiento que habrá de constituirse para oponerse a la privatización eléctrica. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal declinó y dijo que se trata de que cada quien se sume desde su trinchera. También desestimó que la oposición vaya a generar violencia, ya que sólo se busca que no se aprueben las reformas constitucionales que quiere el gobierno foxista.

Cárdenas Solórzano señaló: ''Aún no conocemos la propuesta de reforma eléctrica del gobierno, pero es muy probable que se oriente a la privatización energética. Estamos en contra de que el mercado de consumidores eléctricos se entregue a los extranjeros, dejando al Estado la producción y distribución de la parte menos productiva''.

Necesaria, la ampliación de plantas eléctricas

Explicó que con la ampliación de las plantas eléctricas e inversiones más reducidas que las propuestas por el gobierno, se generaría en la próxima década el 50 por ciento de los requerimientos. Asimismo, a través de la cogeneración de Pemex se produciría hasta 35 por ciento adicional. Con un pequeño complemento y la autonomía de gestión económica de las empresas eléctricas -sin sujetarlas fiscalmente, como ahora- sería suficiente para cumplir con la demanda del país en los próximos 10 años.

Algo semejante a la pretensión gubernamental eléctrica -continuó- sucede con los contratos de servicios múltiples que Petróleos Mexicanos intenta en el noreste, en la zona de Burgos, para extraer gas, ofreciendo montos que sólo podrían cumplir las empresas trasnacionales. ''Se trata de autorizar a esos intereses la perforación y la explotación en una clara violación constitucional. Serían esas entidades del exterior las que decidirían dónde y cómo perforar y cuánto extraer'', puntualizó.

Testimonio

En el auditorio Vicente Lombardo Toledano de la Universidad Obrera, Aarón Hernández, trabajador petrolero, acusó al actual gobierno federal de '''vendepatrias''' y dijo que es sólo la continuación de una administración que promueve el saqueo económico de nuestra nación.

''Solamente bajo la impunidad podemos explicar la forma en la que se mueve el señor de los amparos, Carlos Romero Deschamps, que ahora inclusive reta a la justicia. Bajo su liderazgo se han perdido 100 mil plazas laborales'' en Petróleos Mexicanos, sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email