.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

CFE y Pemex tuvieron este año una gran inversión, dice

Insiste Fox en la urgencia de aprobar las reformas

El Presidente está ''obsesionado'': senadores de PRI y PRD

ANDREA BECERRIL Y VICTOR CARDOSO

El presidente Vicente Fox insistió en la urgencia de que el Congreso apruebe sus reformas estructurales, como requisito para que el país pueda crecer y generar empleos. Al inaugurar el seminario internacional El crecimiento económico y la globalización, el Ejecutivo reveló que este año se han invertido en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 20 mil millones de dólares por las vías pública y privada.

fox_seminario_4awSostuvo que es la mayor inversión en décadas y parte de ella se encuentra en plantas generadoras de energía eléctrica, pero recalcó que se requiere de una reforma en la materia que permita la apertura total. En el mismo tenor que el Presidente, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dedicó la parte medular de su intervención a resaltar que sin los cambios en materia fiscal, energética y laboral, México no podrá retomar la senda del crecimiento sostenido.

Ortiz Martínez destacó que pese al difícil entorno mundial, México avanzó seis lugares ''para colocarse como el tercer destino más deseable en el mundo para la inversión extranjera''.

Por otra parte, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron que Fox siga presionando al Congreso para que apruebe la privatización eléctrica. ''El Presidente está obsesionado con ello y por el bien del país debe superarlo'', comentó el priísta Sadot Sánchez Carreño, mientras que su compañera de bancada Dulce María Sauri consideró que el Ejecutivo debió aprovechar ese foro internacional para formular una estrategia gubernamental seria y no seguir ''con la reiteración machacona de un planteamiento que para él es como la vida'', pero que no comparten los legisladores.

Presentes, Fernando Henrique Cardoso y Felipe González

Organizado por el Senado de la República y el Banco de México, el seminario internacional El crecimiento económico y la globalización, al que ayer asistieron los ex presidentes de Brasil y de España, Fernando Henrique Cardoso y Felipe González, respectivamente -hoy hará lo propio el ex mandatario estadunidense Bill Clinton-; el empresario Carlos Slim Helú, así como representantes del Banco Mundial y académicos de universidades de Estados Unidos, fue escenario para la discusión de posturas no siempre convergentes.

Inclusive el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, señaló por la tarde que México necesita reformas estructurales ''no porque quieran Fox o el PAN, sino porque necesita responder a ciertos desafíos y no puede crear cuellos de botella para su crecimiento. El problema a lo mejor es de operadores políticos'', dijo.

Durante su participación vespertina, donde fue orador principal, González declinó responder si es o no conveniente la privatización eléctrica. Esa pregunta, recalcó, la tienen que responder los mexicanos. ''Si con el modelo actual pueden garantizar la energía que se requerirá en los próximos diez años, adelante; de lo contrario, se tendría que cambiar el modelo'', subrayó.

El presidente Fox llegó muy temprano a inaugurar el seminario, con un discurso en el que resaltó los cuatro puntos de su estrategia ''para lograr el crecimiento, la generación de empleos y el pleno desarrollo humano del país''. Se trata, dijo, de promover la inversión interna y afianzar el desarrollo del mercado financiero ''por medio de innovadoras fórmulas de inversión público-privada'', alentar la participación de capitales foráneos en el desarrollo de la infraestructura energética y de comunicaciones.

Antes que el titular del Ejecutivo, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que México ''no puede darse el lujo de detenerse y perder tiempo precioso e irrecuperable'', y tiene que avanzar en varias vertientes y todas tienen que ver con las propuestas de reformas encauzadas por el Presidente de la República: ''las correspondientes a los temas fiscal, energético, laboral, para los cuales el Congreso de la Unión habrá de jugar un papel decisivo'', recalcó Ortiz.

El presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, expuso por su parte que la relación cada vez más intensa de México con el exterior tiene como eje rector la defensa de los intereses nacionales. Destacó luego que el debate no es si se opta por el Estado o por el mercado, sino ''cómo seguir siendo un país atractivo, seguro para la inversión y conservar, a la vez, el control de nuestros recursos naturales''.

El tema de las reformas estructurales fue recurrente; en entrevista, el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que es positiva la iniciativa avalada por PRI, PRD y PVEM, que permitirá a Pemex cogenerar energía eléctrica, pero es ''insuficiente'' dadas ''las enormes necesidades de inversión en el sector eléctrico en los próximos diez años, que es de 560 mil millones de pesos.

''Esa suma no la pueden aportar ni CFE ni Pemex, inclusive llevando al máximo las posibilidades de cogeneración de electricidad, no sólo los mil 600 megavatios, que son los verdaderamente rentables, pues cada megavatio que podamos generar por esa vía requerirá de un dinero que no tenemos'', advirtió.

En otro foro, también organizado por el Senado, el ex presidente Miguel de la Madrid comentó que espera que en el PRI se encuentren fórmulas que permitan la inversión privada, inclusive extranjera, en la industria eléctrica y petrolera, respetando los principios que dejan la propiedad de Pemex y CFE en manos del Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email