.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Murat, de visita en Utah

EL GOBERNADOR DE Oaxaca, José Murat, fue a vender paletas heladas al Polo Norte. Esto porque estuvo como invitado en la Universidad Brigham Young, la sede intelectual de la Iglesia mormona, cuyo verdadero nombre es Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, la cual no se distinguía por su tolerancia a las formas distintas de pensar.

LOS MORMONES TIENEN su sede central en el estado de Utah, que casualmente consiguieron bajo la conducción de su líder Brigham Young como resultado de la guerra de Estados Unidos contra México, por la cual nuestra república perdió más de la mitad de su territorio.

SIN IMPORTAR ANTECEDENTES teológicos e históricos, en la sede de la Universidad Brigham Young, en la ciudad de Provo, el mandatario oaxaqueño dijo que fundamentalismos políticos y fanatismos religiosos representan una mezcla peligrosa para la estabilidad social.

AL PARTICIPAR CON académicos y dirigentes políticos y sociales de 20 naciones, Murat destacó la igualdad de hombres y mujeres así como la libertad religiosa prevalecientes en México, las cuales son resultado en gran medida del esfuerzo de un oaxaqueño de dimensión universal: Benito Juárez (actualmente expulsado de la casa presidencial de México).

La cosecha


AL CONTINUAR LA caída del peso, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, recomendó mantener la calma y además secundó la nueva tesis oficial de que la estabilidad de la moneda nacional no depende de las acciones del gobierno federal, sino del rechazo del Poder Legislativo a las reformas de fondo que requiere el país... De inmediato, en las cámaras de Diputados y Senadores, legisladores del PRI y del PRD preguntaron a cuáles cambios se refiere el funcionario, pues hasta ahora el gobierno del presidente Vicente Fox no ha enviado ninguna iniciativa ni propuesta de las tan anunciadas reformas... Entre las críticas al Ejecutivo federal destacaron las formuladas por la coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, lo cual fue para muchos una sorpresa, por la cercanía que se le atribuye con el Presidente... La nueva comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados tiene como prioridad vigilar los avances en materia de infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, telefonía y, de manera especial, revisar el contenido y el alcance de la Ley Federal de Telecomunicaciones, expresó el diputado guerrerense priísta Angel Aguirre Rivero, en la ceremonia de instalación de ese órgano legislativo... Empresarios nacionales y extranjeros anunciaron en el estado de México inversiones por un monto de alrededor de 10 mil millones de pesos, las cuales fueron promovidas por el gobierno encabezado por Arturo Montiel, que espera generar 33 mil nuevos empleos en los próximos meses... El Senado dio entrada a una propuesta de la bancada del PRI, presentada por Joaquín Cisneros Fernández, para exhortar al Ejecutivo federal a no permitir la importación de azúcar, pues ello puede causar grave daño a los productores nacionales...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email