.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Andrestructible

La inmortalidad del peje lagarto
El niño Benito y los aires tropicales

ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador se ha enredado con sus recientes elogios en boca propia: indestructible se ha clasificado a sí mismo en una primera declaración matutina frente a reporteros que con su azoro le hicieron de inmediato tratar de recular y a los que más tarde, a la siguiente nueva oportunidad declarativa del día, quiso, sin éxito, convencer de que en realidad lo que había querido decir era que la etiqueta de invulnerabilidad correspondía a su gobierno, como institución, y no a él personalmente. La increíble declaración de permanencia política eterna no fue un desliz ni una ocurrencia, sino la expresión en público de algo que en privado suele plantear con absoluta convicción el jefe del gobierno capitalino y que refleja una especie de fundamentalismo populista según el cual a partir del cultivo de altas virtudes personales (la honestidad, el apego a los principios), y de la complaciente calificación positiva que de ellas haga el mismo practicante, se tiene derecho y obligación de imponer el criterio propio (porque es sano, justo y necesario) y desdeñar el ajeno, sobre todo si éste no lo aplaude sino lo critica (y que por tanto, obviamente, es deshonesto y desapegado a principios).

A ESE PRIMER asomo escandaloso a las profundidades divisables desde las alturas del ladrillo del poder, López Obrador añadió una recurrencia preocupante a las comparaciones de su paso agitado por la política con los sufrires navegantes del niño Benito Juárez que, tendido de espaldas en un cayuco, durante una ventolera habría enseñado a las generaciones venideras de mexicanos cómo librar un problema de aires golpeadores. La equiparación de los incidentes diarios de su ejercicio de gobierno con las andanzas del pastor de Guelatao (Tsuru igual a carruaje), y la creencia complementaria y obligada de que a un político indestructible, como es él, las críticas le hacen lo que el viento a Juárez, refleja una obsesión inmodesta por alcanzar trascendencia histórica (de la que un primer paso serían las efímeras pero gratificantes encuestas públicas de popularidad) y un sentido político autoritario, caudillista, que es necesario desde ahora advertir y denunciar (aunque ello provoque agruras a veces groseramente expresadas por vía cibernética contra este tecleador al que algunos lectores quisieran azote de unos políticos y alfombra de otros).

NOTESE QUE LOS pejehomenajes a sí mismo se produjeron en el contexto de las preguntas de reporteros sobre los problemas que enfrentará el gobierno capitalino, como el pago de mil 800 millones de pesos a título de indemnización por la expropiación hecha por administraciones anteriores del predio Paraje San Juan y como la iniciativa panista para acotar los montos del endeudamiento que el gobierno de la capital del país solicitará a la Cámara de Diputados. "No, estamos optimistas. Están bien las cosas. Es buena la administración. No tenemos mayores problemas. Entonces, les va a costar cada vez más a los adversarios", respondía a Ella Grajeda, de El Universal, que le había preguntado cómo veía ese "panorama" de problemas por venir. "ƑNo es pecar de optimista?", intervino Marco Campillo, de MVS, a lo que López Obrador respondió simplemente "no". "O sea, Ƒno se está confiando precisamente...?" quiso insistir Campillo, y entonces el hombre de Nacajuca lo interrumpió para dar paso a la frase que más tarde no pudo destruir: "Mire, hay cuestiones que son fundamentales, que lo hacen a uno políticamente indestructible, aunque no les gusta. ƑSabe cuál es una cosa que es importantísima? La honestidad, y no abandonar principios..."

LA DEVELACION QUE de su verdadera identidad ha hecho el héroe que del trópico ha venido a salvar a la ciudad perdida le acarreará, como todo guionista de historietas sabe, más problemas que beneficios. Para empezar, Andresminator debería ir pensando en poner fin al libreto que hasta ahora ha usado para enfrentar críticas a su administración. Todo es culpa de los adversarios, de quienes se están poniendo nerviosos por el 2006 y de quienes fueron corruptos y faltos de principios. ƑLana sube? "Los adversarios, los nerviosos, bla, bla, bla..." ƑLana baja? "Los adversarios, los nerviosos, bla, bla, bla..." Sea lo que sea, la cantaleta es la misma y allí está una de las fallas que la confesión de indestructibilidad pone en riesgo: López Obrador somete diariamente los asuntos del gobierno de la capital a su circunstancia política de precandidato presidencial supuestamente encubierto (disfrute el lector las transcripciones de las conferencias de prensa mañaneras en www.df.gob.mx, dando clic en conferencias de prensa, del lado izquierdo de la página). La treta de disipar errores propios recordando que los funcionarios de antes del arribo perredista al poder capitalino eran rateros y malvados, y el recurso de endilgar toda crítica a intereses de un futurismo diariamente negado justamente para estar fuertemente en él, podrían estar en serio peligro ahora que Benito López Obrador ha confesado que, en realidad, el pejelagartismo no se crea ni se destruye, sólo se transforma (de candidatura en candidatura).

ASTILLAS: LOS MINISTROS INTEGRANTES de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron tomar directamente el caso de las imputaciones contra Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, acusados de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada en contra de Jesús Piedra Ibarra, hijo de doña Rosario, para establecer si la responsabilidad por esos delitos ha prescrito. El asunto pudo haber sido atendido, conforme a las rutinas procesales, por un tribunal unitario, pero a petición del procurador federal, Rafael Macedo de la Concha, la máxima instancia judicial del país decidió intervenir. Del sentido en que la citada sala se pronuncie, a más tardar a fines del mes venidero, dependerá el futuro real de la fiscalía especial creada por el gobierno federal supuestamente para investigar y castigar los crímenes cometidos desde el poder en décadas anteriores. El ministro Juventino Castro y Castro, encargado de presentar el proyecto de resolución sobre este caso, pondrá fin con esa propuesta de trascendencia histórica a una encomiable carrera judicial de la que se jubilará a partir del 30 de noviembre... El Congreso estadunidense estudiará una propuesta para permitir que ciudadanos nacidos en el extranjero puedan, naturalizados y con ciertos años de residencia en el país, aspirar a la Presidencia de la República. Esa modificación permitiría al gobernator de California buscar la Casa Blanca, como en México en su momento un ajuste salinista abrió el camino a Vicente Fox rumbo a Los Pinos... Tan emocionadas andan las damas en busca de poder que hasta Xóchitl Gálvez se ha animado y, de visita en Pachuca para dar una conferencia, se ha destapado como posible candidata a gobernar Hidalgo, por lo cual, a partir de la fecha, queda en espera de que algún partido le ofrezca postularla al cargo... A propósito, quién sabe qué habrá dicho y hecho ayer el presidente Fox, pero en cambio Martita sigue desatada, en abierta campaña para que una mujer que sea presidenta de Vamos México se siente en la silla hasta ahora ocupada por varones...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email