.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Se manifiestan por reformar la Constitución para permitir la inversión privada en el sector

Negociadores de Gordillo descalifican dictamen para cogeneración eléctrica

Fue aprobado por los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM en el Senado de la República Deberá discutirse y buscar formas que compaginen una decisión final, plantea Beltrones Rivera

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

El dictamen aprobado por PRI, PRD y PVEM en el Senado de la República para lograr la cogeneración de energía eléctrica entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos, será rechazado en la Cámara de Diputados, porque ''no se propone como una solución definitiva'', pues la modernización del sector sólo será posible si se modifica la Constitución.

Roberto Campa Cifrián y Miguel Angel Yunes, dos de los hombres cercanos a la coordinadora priísta, Elba Esther Gordillo, manifestaron abiertamente la idea que persiste en la fracción del tricolor en San Lázaro por reformar la Carta Magna para permitir la inversión privada en el sector eléctrico, ''con objeto de construir una sociedad más justa''.

Fue Campa quien emitió la postura, que se perfila como mayoritaria en la bancada del Revolucionario Institucional, sobre el dictamen aprobado por la fracción de su partido en el Senado, junto con el PRD y el Partido Verde: ''Francamente dudo mucho que la intención de esta iniciativa que presentó el senador (Demetrio) Sodi, sea resolver totalmente el problema. Mi impresión es que se trata de una iniciativa positiva, pero que de ninguna manera se propone como la solución definitiva y total a un problema que tenemos en este momento, pero que de no resolverlo va a significar un enorme problema para las próximas generaciones. Tengo muchas dudas de que esta iniciativa esté concebida siquiera como la solución única y definitiva a la necesidad de electricidad para los próximos años''.

El legislador, hombre cercano a la maestra Gordillo, señaló que se trata de analizar y de consensuar un acuerdo que garantice las inversiones para que en el país no falte la energía eléctrica. ''No creo que haya nadie que conciba que nos pueda ir bien como país si no tenemos electricidad suficiente para la ciudades, para las casas, para las oficinas, para la industria, para el campo. En lo personal pienso que se requiere de una revisión de la Constitución.''

Al preguntarle si el esquema de concesiones no significaría una salida al embrollo de hacer financieramente viable la operación de la CFE, Campa reconoció que la Constitución establece que la generación eléctrica es facultad exclusiva de la nación, no obstante, ''un esquema de concesiones implicaría una revisión y una reforma a la Constitución''.

-ƑCómo trabajar para cambiar y convencer a los priístas que están en contra de la reforma constitucional, que son muchos senadores, gobernadores y diputados?

-No solamente priístas. Quiero insistir, es una división que no se da sólo en el seno del PRI. Es una discusión que se da en todos los partidos. Con argumentos y con razones, y si los argumentos son capaces de convencerlos, me parece que estarán obligados a reconocerlo. Aquí el asunto es garantizar que en este país no falte la electricidad, de eso se trata el asunto.

-ƑAntes de una reforma a la Constitución tendrá que haber una asamblea nacional del PRI?

-Dentro del partido hay opiniones distintas en torno al procedimiento de revisión y modificación de los documentos. Lo que es innegable es que se requiere una revisión y una modificación de los documentos.

-ƑSin reforma constitucional tendría razón de ser una reforma eléctrica?

-El artículo 27 es categórico. Lo que dice la Carta Magna hoy prácticamente cancelaría cualquier posibilidad de inversión de cualquier ente distinto en la nación, y lo que estamos viviendo son inversiones que tienen que ver con recursos de particulares. Significa la posibilidad de poner en riesgo que este país no tenga luz.

La voz discordante a la posición de Campa fue la de Manlio Fabio Beltrones, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, quien reconoció que el dictamen del Senado se deberá discutir y buscar formas que compaginen una decisión final.

''Estoy seguro que la Cámara de Diputados, después de recibir la opinión del Senado entrará a un periodo de estudio obligado que nos permita sacar opiniones al respecto y obtener una conclusión sobre tan importante tema. Sería irresponsable que a priori, sin conocer el dictamen, nosotros fijásemos una posición en contra de los senadores. Cualquier diputado, por más importante que parezca y en lo individual emita una opinión que trate de involucrar la decisión del pleno, o estará cometiendo una irresponsabilidad o tendrá una bola de cristal para poder saber qué es lo que opinan los demás que hasta ahora son inconsultos'', expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email