.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

Enseñan botánica, medicina, filosofía, astronomía y teología, entre otras materias

Los relatos indígenas, vehículos para transmitir conocimientos ancestrales

Cuenteros instan al gobierno a entender que el saber de las etnias tiene valor científico

ARTURO JIMENEZ

Los relatos indígenas no sólo cuentan una historia para el entretenimiento y la reflexión, sino que muchas veces son vehículo de transmisión de los muchos conocimientos antiguos sobre agricultura, astronomía, medicina y otras áreas.

Esa situación la experimentó Humberto Tehuacatl Cuaquehua, cuentero, escritor y médico tradicional nahua, nacido en un pueblo de Veracruz y ahora afincado en Texcoco, estado de México.

Tehuacatl Cuaquehua participó ayer en el cuarto Encuentro de Cuenteros Indígenas, realizado por la mañana en el Centro Nacional de las Artes y, por la tarde, en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Junto a él estuvieron narradores como Jorge Miguel Cocom Pech, poeta maya, autor de libros como Los secretos del abuelo y presidente de la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC); así como Lorenzo Hernández Ocampo, cuentero mixteco y biólogo radicado en ciudad Nezahualcóyotl, y Feliciano Carrasco, músico, compositor y cantante zapoteco.

Tehuacatl, quien narró en náhuatl y luego en español "El cuento del coyote y el tlacuache", comenta:

"Desde los cinco años mi padre comenzó a enseñarme medicina, agricultura, carpintería, a hacer carbón, a seleccionar semillas, a valorar el tiempo. Todo a través del relato, del cuento.

"Mi padre (Gregorio Tehuacatl Tetzoyotl) fue mi guía espiritual, quien me dio el mayor conocimiento que ahora tengo, así como la señora Cayetana Tehuacatl, sanadora tradicional de mi pueblo."

Plantea: "El gobierno tiene que entender que los conocimientos indígenas también tienen valor científico. Muchos genetistas lo niegan, pues dicen que cuando no es comprobable algo es porque no funciona. Se tiene que terminar con ese esquema de superioridad. Nuestros pueblos tienen un conocimiento muy profundo de plantas, filosofía, astronomía, teología, sistemas educativos, de gobierno, administrativos, de la organización indígena como tal".

Tehuacatl es director del consultorio de medicina tradicional indígena Quetzalpapalotl, en San Miguel Tlaixpan, Texcoco, socio fundador de ELIAC, socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundador y presidente del Centro de Estudios Integrales y Formación Comunitaria Caltepetlahtocan y presidente de la Academia de Historia Regional de Texcoco.

En su turno, el escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech contó cómo su abuelo Gregorio Pech decidió, de entre todos sus nietos, escogerlo a él para que heredara la tradición de contar las historias antiguas de su pueblo: Calkiní, Campeche.

Lorenzo Hernández Ocampo contó la historia mítica y fundacional "La víbora de agua", relacionada con la petición de lluvia y el origen del pueblo mixteco, en Oaxaca.

Con interpretaciones como La Martiniana, El feo y otras de su autoría, Feliciano Carrasco contó y cantó, en zapoteco y español, historias de amor y de vida, acompañado por la música de ese pueblo de Oaxaca.

Por la tarde, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, se presentaron los cuenteros Mardonio Carballo, nahua de Veracruz; Agustina Mondragón Paulino, mazahua del estado de México, y Martín Rodríguez Arellano, mixe de Oaxaca, así como el Grupo Boncheté, que toma su nombre de un poblado mazahua de San Felipe del Progreso, estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email