.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

La Gaceta de los Negocios

Carlos Slim, "gran competidor" de la española Telefónica

NOTIMEX

Madrid, 4 de octubre. El empresario mexicano Carlos Slim fue calificado este sábado por el diario económico La Gaceta de los Negocios como el "gran competidor" en Latinoamérica de la empresa española Telefónica.

Para el rotativo financiero, "el multimillonario mexicano Carlos Slim, propietario del gigante América Móvil y Telmex, tiene claro que, a mediano plazo, en el mercado latinoamericano sólo tendrá un fuerte competidor: Telefónica".

En su edición sabatina, se aseguró que "Slim viene fortaleciendo su presencia en la región desde hace meses y no duda en buscar los apoyos necesarios para ir acorralando a la compañía española que preside César Alierta".

Para el empresario mexicano, cuyos vínculos con España llegan al terreno familiar, ya que su hija Zulema contraerá matrimonio con uno de los hijos del ex presidente Felipe González, el mercado hispano le resulta muy atractivo.

Ante ello "ya ha lanzado el aviso de un posible interés por cruzar el Atlántico y competir directamente con Telefónica" en su país con una futura compra de la empresa telefónica Auna, destacó el rotativo.

El "magnate mexicano" está presente en numerosos sectores económicos, "pero quiere centrarse en telecomunicaciones, construcción, comercio y energía", agregó el diario.

La crisis que atravesó el sector de telecomunicaciones de América Latina no ha limitado la "carrera de crecimiento" de Slim, quien "con el estandarte de América Móvil ha desembarcado en Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y próximamente Venezuela".

Crece dominio

Según la Gaceta, el "gigante de telefonía móvil que controla Slim" tenía 35 millones de clientes en la región a finales de junio, "cifra que ha incrementado en 3 millones más con la reciente compra de la argentina CTI Móvil y de la brasileña BCP.

En la compañía argentina controla 44 por ciento del capital, pero conociendo cómo actúa el magnate mexicano, a nadie le cabe duda de que aumentará su participación", destacó.

En el ámbito de la telefonía fija, "no hay que perder de vista a Telmex", publicó el diario económico, porque "ha puesto en el punto de mira el mercado hispano de Estados Unidos, donde pretende adentrarse por cuenta propia y sin adquisición ninguna".

Por otra parte, en San José de Costa Rica, varios grupos organizados de trabajadores formarán un movimiento social que luchará contra la exigencia de Estados Unidos de realizar una apertura del monopolio estatal de las telecomunicaciones.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, informó que la coalición será constituida el próximo 12 de octubre y se tratará de un movimiento sin un nombre específico.

El dirigente formuló el anuncio días después de la visita del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, a Costa Rica, como parte de una gira que incluyó a El Salvador y Nicaragua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email