.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

Para el sector energético implicará más inversión, dice

Insiste Calderón Hinojosa en que las reformas son necesarias para crecer

NOTIMEX

Manzanillo, Col., 4 de octubre. El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró este sábado que las reformas estructurales, entre ellas la del sector energético, significan nueva inversión, creación de empleos y condiciones de competitividad a partir del fortalecimiento del mercado interno.

Al participar en la inauguración del la vigesimoquinta convención anual de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), realizada en este puerto, el funcionario dijo que para alcanzar tasas de crecimiento de 6 o 7 por ciento es necesario contar con una infraestructura sólida que permita ser más competitivos, y una parte medular es la infraestructura eléctrica.

El gobierno no está en condiciones de hacer frente a las necesidades de inversión para satisfacer la creciente demanda de energía de más de 560 mil millones de pesos en los próximos 10 años tan sólo en el sector eléctrico, suma que representa casi toda la recaudación fiscal de un año, sin incluir las aportaciones por las exportaciones petroleras.

Por lo anterior, continuó, es fundamental cambiar el marco jurídico para que en México se establezcan condiciones de certeza jurídica y garantías elementales a la inversión nacional o extranjera, para que México pueda cubrir sus necesidades de inversión en la materia.

"La reforma eléctrica significa inversión", dijo el funcionario, al señalar que dicha reforma permitirá no sólo establecer las condiciones de certeza en inversión, sino también ampliar las garantías a la inversión existente.

Expuso que la reforma significa empleo, al considerar que cada año llegan a la edad de trabajar más de un millón de jóvenes, y advirtió que la mayoría de ellos no tendrán ocupación de no encontrar condiciones para estimular el crecimiento.

"En lugar de cerrarnos debemos abrirnos a la inversión, ahuyentar la inversión es ahuyentar los empleos. Necesitamos, y necesitamos cada vez más, empresarios que arriesguen su capital en México, que generen empleos y que paguen impuestos en México", subrayó el titular de la Secretaría de Energía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email