.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Por lo pronto no se abrirán más categorías, señala

De postulación, no de votación, los errores de los Oye! 2002: Garza

CHAVA ROCK ESPECIAL

Las empresas Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE), Academia Nacional de la Música en México y Amprofon dieron a conocer la noche del martes la lista de candidatos a la segunda entrega de reconocimientos Oye!, Premio Nacional a la Música Grabada, que pretende ser un estímulo a la creación de música en nuestro país.

En entrevista con La Jornada, Alejandro Garza, director corporativo de Planeación y Promoción de CIE, admitió que el año pasado se cometieron varios errores, "de la postulación, no de la votación"; además de que explicó los fines de estos premios.

No se tiene prevista ninguna categoría para géneros musicales que tienen amplio reconocimiento en México y en el extranjero, sino que, tal parece, se premia lo que las diferentes compañías de discos llaman sus artistas prioridad. No hay ninguna categoría que dé cabida al trabajo de artistas como Jorge Reyes, Los de Abajo, Tania Libertad, Eugenia León, Lila Downs, Regina Orozco o de algún diyéi del colectivo Nortec, por citar a músicos de probada calidad y reconocimiento internacional. Son pocas las postulaciones y, como en la versión anterior, hay erratas muy claras. Es el caso del grupo Bacilos, que cuenta entre sus cuatro candidaturas la de revelación del año, cuando tienen ya dos discos, e incluso con el primero obtuvo dos premios Grammy.

La entrega será el próximo 15 de noviembre en el Auditorio Nacional, y se transmitirá en directo por el Canal 2 de Televisa, nuevo socio de Ocesa Presenta (del corporativo CIE).

-ƑQué enseñanza dejó la versión anterior, qué aprendieron de los errores para no repetirlo? -se preguntó a Garza.

-Aprendimos mucho de los errores, pero en general fue un éxito para ser la primera vez; doy el ejemplo de que dos de nuestros principales patrocinadores, Pepsi y Cerveza Sol, pagaron sin ver y ahora vuelven a participar con nosotros, quiere decir que quedaron satisfechos.

-ƑA qué le apuestan con estos premios?

-A promover la música que se graba en México, a estimular, a mover un poco este mercado tan golpeado.

Transparencia, una de las metas

-Todos los premios de este tipo son polémicos; Ƒqué es lo que han intentado hacer para ser creíbles?

-Lo que más intento primero es ser lo más transparente posible. La votación no es manejada por nosotros, nunca intervenimos en la contabilización; nosotros entregamos las boletas a una firma de contabilidad internacional, que es una firma de los Oscares; ellos mandan las votaciones y las recogen directamente en sus oficinas; las votaciones, ustedes han visto, llevan un sobre con porte pagado con la dirección, ellos contabilizan ajenos a nosotros, nunca participamos y nos dan a conocer los ganadores.

-En teoría puede ser una práctica adecuada, pero en los hechos no funciona. Por ejemplo, el año pasado Jaguares fue postulado en la categoría pop y Alejandra Guzmán como rock...

-Ese fue un error del año pasado, fue un error de la postulación, no de la votación, fue un error nuestro, así lo tomo, dejamos que las disqueras dijeran qué era qué; hubo otro error: dejamos que Alejandro Fernández estuviera postulado en ranchero y pop; eso ya no lo permitimos, ahora un disco es candidato en una categoría o en otra.

-ƑCómo se explica que Yahir esté postulado como mejor canción con un cóver (original del cantante italiano Ferro)?

-No es error, porque lo que premiamos es lo que pasa en el mercado mexicano, no nos importa si la canción fue número uno en otro país; si en México fue con Yahir, eso es lo que se premia.

-Estos premios Ƒde qué forma ayudan a la industria del disco, que prácticamente va en picada?

-Ayudan simple y sencillamente con la promoción, con el estímulo, con el reconocimiento; no es mucho, pero es algo, es algo importante.

-ƑDe qué otro modo se puede ayudar?

-Presionando todos en conjunto, los que de alguna manera vivimos de la música, a que se aplique la ley en México y se combata de manera seria la piratería.

-ƑA qué aspiran los premios Oye!?

-A que se reconozcan como honestos, serios; podremos equivocarnos, pero nunca nos venderemos. Y que sean muy difundidos, gracias a estas entrevistas, a los programas de televisión, de la radio, a los comentarios; el año pasado lo logramos y este año queremos hacerlo también.

-ƑHay interés por ampliar las categorías?

-No digo que no, pero por lo pronto no; lo que queremos, lo que sí tomamos como decisión desde el primer año, junto con las disqueras, fue una propuesta de Amprofon de que todas las categorías se vieran en el programa grande de televisión; tú sabes que en los Grammys más de la mitad de los premios se entregan tras bambalinas, en lo oscurito. Así que aquí todo se va a ver por televisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email