.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

CINE

Salvador Quiauhtlazollin

La noche de los muertos vivientes, 35 aniversario

... Bailaré sobre tu tumba.

LA SINCRONIA TERRORIFICA de un 2 de octubre resulta estremecedora: al mismo tiempo que caían balas sobre una muchedumbre inerme en la Plaza de las Tres Culturas, en Pittsburgh un mediano público asistía al estreno de la cinta La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead). Quizá la coincidencia no tendría nada de extraordinario, si no fuera porque esa pleícula cambió para siempre la forma de hacer cine de terror e inspiró una escuela cinematográfica marcada por el exceso.

HACE 35 AÑOS, La noche de los muertos vivientes surgió de una serie de coincidencias. Recién egresados de la universidad, George Romero y unos camaradas fundaron una firma dedicada a películas promocionales. El fracaso taquillero de los grandes estrenos de 67 los convenció de entrar al cine de bajo presupuesto. Con 114 mil dólares comenzaron el rodaje de una cinta basada en la novela Soy leyenda, de Richard Matheson.

GEORGE ROMERO DIRIGIO y cedió el borrador del guión a John Russo, quien hilvanó una cinta en la que los cadáveres volvían a la vida ávidos de carne humana, a quienes sólo podía detenerse destrozándoles el cerebro o cortándoles la cabeza. Milicias civiles se organizaron para detener al ejército de resucitados. En una cabaña se refugiaron una familia, una pareja, una muchacha y un negro. Lo sucedido en la cabaña fue la trama del filme, que no tenía el consabido final feliz.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES rompió varios tabúes cinematográficos de la época: un negro era el héroe; aparecían actos de canibalismo gráficos; las autoridades, los medios y el ejército eran totalmente ineficientes frente a la invasión necrofílica. Los críticos vieron en la cinta a la canibalizada sociedad estadunidense que en esos días se revolcaba en el fango de la vergonzosa guerra de Vietnam. En palabras de Romero, "los muertos vivientes eran en esencia, los vencedores". Esta idea la desarrolló Romero en las dos secuelas del filme: Dawn of the dead, de 1978, y El día de los muertos vivientes, de 1985 (disponible en DVD región 4), cintas situadas en un futuro en el que los zombis dominan la Tierra.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES no se estrenó en México hasta 1973; Canal Once la exhibe con regularidad y se podrá ver el martes 7 de octubre en la Cineteca Nacional. Tres décadas y media después, la película ha conocido un pésimo remake y el reconocimiento del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de millones de fanáticos del cine gore. Asimismo, directores como Sam Raimi, John Carpenter, Peter Jackson y Wes Craven rinden pleitesía a la obra de Romero. El guionista de Alien, Dan O'Bannon, realizó una magnífica secuela no oficial de la cinta: El regreso de los muertos vivientes.

A 35 AÑOS de su estreno, La noche de los muertos vivientes queda como una cinta histórica y estremecedora, una película innovadora e influyente cuyos cadáveres ambulantes de una noche lluviosa de jueves manifiestan su voracidad caníbal como escupitajo a lo establecido.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email