.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

La obra plasmaba el sueño, la posición ideológica y la masacre de Tlatelolco

Pide Roberto Rodríguez apoyo para rehacer su mural 2 de octubre, primero sobre el 68

A 35 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, el maestro muralista mexicano Roberto Rodríguez Navarro hace un llamado a todos los niveles de gobierno y de la iniciativa privada para rehacer su obra titulada 2 de octubre, primer mural que se pintó sobre los hechos de 68 y cuyas imágenes sólo perviven mediante el testimonio de la fotografía y el periodístico.

"Pido apoyo del gobierno, del color que sea, para que no desprecie a los muralistas y sus obras, sobre todo porque es una de las disciplinas en las que destaca el país", dice Roberto Rodríguez Navarro, quien radica en Cuernavaca, y agrega que ha padecido el desdén artístico de los gobiernos panistas del estado y del municipio; el que fuera titular de este último (Raúl Hernández Avila), "a un mes de concluir su administración, todavía mantiene su posición de cerrazón cultural".

MURAL 1Egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Artes Plásticas La Esmeralda, cuyo histórico mural 2 de octubre, desapareció junto con el auditorio Pablo Alvarado Barrera, que albergó la Preparatoria Popular de la calle Liverpool 66, explica que la obra se plasmó en 15 metros de largo por 3.50 de alto y fue una composición realizada en tres partes: la inconformidad social, o la presencia del sueño; el Che Cristo, o la posición ideológica, y la masacre de Tlatelolco, o la realidad.

No comprendió la petición de Heberto Castillo

En torno de las imágenes de la parte con la que concluía el mural, refiere que sostuvo un acalorado debate con el activista Heberto Castillo, quien pedía otra opción como final: "Algo así como plasmar la continuidad de la lucha, pero en ese entonces no lo comprendí y me limité a pintar un testimonio de lo que pasó el 2 de octubre de 1968.

"A lo largo de tres años tuve que sortear, con entonces 23 primaveras, amenazas, saboteos y boicoteos, durante la realización del mural 2 de octubre", recuerda Rodríguez Navarro, quien ahora busca apoyo económico para rehacer la obra, parte importante del testimonio de la historia de México, y con ello, matiza, inculcar entre las nuevas generaciones la idea de que no se repitan las masacres de personas que sólo defienden sus ideas.

"La experiencia inédita del muralismo me atrajo, porque comencé a sentir que las grandes dimensiones son para mí; desde entonces a la fecha he realizado una veintena de murales importantes, como el de la Casa Museo del General Emiliano Zapata, en Anenecuilco; el de 450 metros cuadrados en la alameda de Cuernavaca, en el que se detalla la historia del estado de Morelos, y el único en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Fábrica de Vestuario y Equipo", detalla.

Las gráficas y recortes que sobreviven con las que da cuenta de que sí existió su obra 2 de octubre, refieren un mensaje claro: "Abuso de los colores rojo, porque es símbolo de lucha, y negro, porque es emblema de luto".

Para disipar dudas de que su obra sí fue la primicia pictórica sobre el movimiento estudiantil, el maestro guerrerense relata que antes ya se habían pintado obras en la Universidad Nacional, pero eran caras grandes o una especie de carteles con dos o tres figuras nada más, nada que integrara el concepto del muralismo: composición y cronología.

Lucha por los ideales

"En los aciagos años 60, los estudiantes y trabajadores que participábamos en el movimiento sólo éramos gente joven e inquieta, que no estaba de acuerdo con el sistema político y social que se vivía, aunque, acá entre nos, no ha cambiado mucho", comenta.

Sobre la situación del muralismo en México, expresa: "El panorama de los muralistas mexicanos que emplean técnicas de los clásicos del país está desapareciendo. Los nuevos valores artísticos no aprovechan la perspectiva, la figura humana, el retrato y las secciones de oro o composición, para hacer una poesía de imágenes con estructura y ritmo que propicien el agrado visual".

El ejemplo a seguir, precisa, está en los otrora jóvenes que ahora lindan o pasan los 60 años y que se han convertido en los maestros más representativos del género: Raúl Anguiano, Desiderio Hernández y José Chávez Morado; quedan pocos.

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email