.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Se hará con apoyo del gobierno de Quebec, informó el director de la Conafor

Empresa canadiense realizará modelo piloto del Inventario Nacional Forestal

Consorcio estadunidense, interesado en plantar eucalipto en 10 mil hectáreas del sureste

MATILDE PEREZ U.

La empresa canadiense Tecsult International Limitée realizará el modelo piloto del Inventario Nacional Forestal, ya que el existente tiene cerca de una década y no tiene en cuenta los criterios internacionales, dijo el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Reed Segovia. Anunció que como parte de la política institucional de impulsar las inversiones privadas en la explotación sustentable de los bosques y en el fomento de las plantaciones forestales comerciales, la empresa estadunidense Domtar Incorporation invertirá 70 millones de pesos para iniciar plantaciones de eucalipto en 10 mil hectáreas de un estado del sureste del país.

"No es una privatización de los bosques ni de la biodiversidad, pero hay que pensar en la inversión a largo plazo, reducir la tala clandestina y arraigar a la gente en su lugar de origen", asentó en conferencia de prensa, en la que habló de la participación de México en el 12 Congreso Forestal Mundial que se llevó a cabo en Quebec, Canadá.

Explicó Reed Segovia que el gobierno de Quebec acordó apoyar a México con 350 mil dólares para que inicie el modelo piloto para actualizar el Inventario Nacional Forestal y propuso que Tecsult lo lleve a cabo, por ser una de "las empresas de consultoría forestal más importantes de Canadá, enfocada a bosques tropicales de Africa, Suramérica y Asia. Sus operaciones están enfocadas al manejo de los recursos forestales desde la conservación, desarrollo de energía, industria, recreación y proyectos ecoturísticos".

Sin embargo, no se tiene preciso el estado en que se llevará a cabo dicho estudio: "podría ser Chihuahua, Durango o Chiapas, pero en este último el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ya realiza un levantamiento de la situación que guardan los bosques en esa entidad".

"No están interesados en apoyar experiencias forestales comunitarias"

Respecto al interés de la empresa estadunidense en plantaciones de eucalipto para la producción de celulosa, el director de Conafor justificó: "el sector forestal es uno de los más olvidados y tiene un déficit en su balanza comercial de 3 mil 600 millones de pesos debido a la importación de diversos productos, entre ellos de celulosa, que podría producirse en el país. Seremos cuidadosos en que esas inversiones sean a largo plazo y tengan un manejo sustentable del recurso forestal". Aclaró que en este momento esos inversionistas no están interesados en apoyar las experiencias forestales comunitarias, ni tampoco pretenden invertir en áreas conflictivas localizadas en Chiapas, Chihuahua o Zacatecas (Bernalejo), por ejemplo.

Comentó que Domtar Incorporation -empresa con presencia en Arkansas y Maine, Estados Unidos- está interesada en realizar plantaciones de eucalipto para "producir papel para impresión y escritura de la más alta calidad y a menor costo. La empresa está dispuesta a coinvertir con una o más empresas de México para realizar plantaciones con tecnología de vanguardia".

La intención de dicha empresa, indicó Reed Segovia, es ubicarse en alguno de los estados del sureste del país y en los siguientes dos años invertir 70 millones de pesos para plantar las primeras 10 mil hectáreas a partir de 2004.

También la empresa Brinkman & Associates Reforestation Ltd., localizada en la provincia de Columbia Británica, Canadá, y su filial Brinkman y Asociados Reforestadores de Centroamérica, tienen interés en realizar plantaciones de teca. Por medio de este proyecto se esperan inversiones por 35 millones de pesos para las primeras 5 mil hectáreas a plantar el próximo año, abundó.

"México no ha sabido aprovechar el clima que favorece el crecimiento rápido de algunas variedades forestales. Este es el momento de hacerlo y no dejar escapar la oportunidad de explotar comercial y ordenadamente el bosque, de establecer negocios forestales", señaló. Agregó que continuará promoviendo las inversiones de las empresas de Canadá y Estados Unidos, así como de otros países, entre ellos Suecia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email