.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Buscarán formar "causa común" para exigir que se destinen más recursos al sector

Analizarán especialistas la falta de apoyo a ciencia y tecnología en las entidades

JOSE GALAN

anuies_foro01El desarrollo de las regiones del país por encima del centralismo implica fortalecer los sectores de ciencia y tecnología de los estados, con base en el trabajo de las universidades públicas regionales y la creación de grupos o redes de trabajo entre investigadores, sin descartar el surgimiento de "consorcios" de instituciones públicas para fortalecer la labor de investigación.

En ello coincidieron ayer el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, organizadores del primer Congreso Nacional sobre la Situación de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Públicas de los estados, que se celebrará en Los Cabos, Baja California Sur, los días 6 y 7 de octubre, y agregaron que bajo sus conclusiones pretenden llegar a una definición sobre la universidad pública de México para el siglo XXI.

Al foro asistirán 89 instituciones públicas de educación superior, más de 200 investigadores y académicos de todo el país, y 80 autoridades universitarias, incluyendo 12 rectores, además de vicerrectores, coordinadores de posgrado, directores de investigación científica y directivos de institutos tecnológicos. Allí se pretende elaborar un diagnóstico completo de la situación de la ciencia y la tecnología en los estados, y su vinculación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director del FCCT.

En particular se analizará el papel de los consejos de ciencia y tecnología de las entidades, la carencia de políticas públicas estatales para apoyarlos, la falta de rubros específicos en los presupuestos locales, e inclusive la falta de comisiones respectivas en los congresos estatales.

Rodimiro Amaya Téllez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, insistió en que uno de los objetivos es hacer causa común para buscar que efectivamente la Federación destine al sector uno por ciento del producto interno bruto al año, "y dejemos de invertir sólo 0.4 por ciento, como sucede actualmente".

Para Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, se deben consolidar "cuerpos académicos consistentes", que puedan llevar a cabo investigaciones ligadas al desarrollo regional. "El sistema de educación superior requiere aún del desarrollo de políticas públicas más sólidas a escala estatal", dijo. "Hacen falta mejores vínculos entre los consejos de ciencia y tecnología locales, los fondos mixtos del Conacyt a las entidades y sus instituciones de educación superior", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email