.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

"ƑPor qué no podemos armar una solución conjunta?", dice Hilda Solís

Pugna legisladora estadunidense por frente binacional en Ciudad Juárez

La demócrata reconoció que en su país la situación de la mujer mexicana es ignorada

JENARO VILLAMIL

En vísperas de la próxima visita que realizará junto con ocho legisladores estadunidenses, la representante demócrata Hilda Solís, de origen mexicano y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Congreso de Estados Unidos, afirmó que la situación en Ciudad Juárez "es una enfermedad social a la que se le debe dar tratamiento" y pugnó por articular un "frente común" binacional para enfrentar los crímenes y los abusos contra mujeres.

"Como a toda enfermedad, hay que dar tratamiento a todos los sectores involucrados; sobre todo, hacer que se respete la situación de la mujer, respetar sus derechos laborales y el trabajo de los policías", subrayó esta legisladora que nació en Los Angeles, pero de ascendencia latinoamericana por su padre mexicano y madre nicaragüense. Indicó que en su propio distrito de Los Angeles, "hay muchas familias que son originarias de Ciudad Juárez y están preocupadas por la situación".

"Es terrible que siga el hostigamiento a todos aquellos que piden justicia. En Ciudad Juárez mucha gente tiene miedo. Es un ambiente de miedo. No deberíamos vivir así, mucho menos las mujeres que no se sienten seguras ni para trabajar, sin poder salir de su casa", reflexionó. Entrevistada vía telefónica por La Jornada, Solís afirmó que en amplios sectores hispanoamericanos preocupa la larga historia de crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez y que por ello es indispensable articular un "frente común" de ambos lados de la frontera. La visita de los legisladores estadunidense ha sido pospuesta varias veces. Las autoridades locales han reaccionado con profunda desconfianza e inclusive, ante recientes reportes como el de Amnistía Internacional, condenaron a los organismos internacionales y políticos del exterior por su actitud de "injerencia".

Cuestionada sobre la actitud de las autoridades de Chihuahua, Solís indicó que uno de sus objetivos es escuchar la posición del gobierno local y de las autoridades ministeriales. "Voy sólo para enterarme, para escuchar a los distintos sectores. Sé que hay una delegación ahora de representantes de Naciones Unidas y ya estuvo allí una organización muy fuerte, como Amnistía Internacional", abundó.

Inclusive, reconoció que en el propio territorio estadunidense la situación de la mujer de origen mexicano es muchas veces ignorada. "En lo fundamental, estamos de acuerdo con las organizaciones feministas mexicanas y de Estados Unidos en que debe haber lucha común por el respeto a los derechos humanos", subrayó la representante.

Solís tiene varios años trabajando por las causas de género en Estados Unidos. Ha presentado 17 proyectos de ley para mejorar la situación de las mujeres, en especial una iniciativa para ayudar a todas aquellas que no saben inglés y que deben recibir asistencia y asesoría ante las cortes de Estados Unidos. En Ciudad Juárez, Solís informó que sostendrá encuentros con las organizaciones ciudadanas, familiares de las víctimas, legisladores locales y federales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y autoridades estatales. Precisó que primero sostendrá un encuentro en El Paso, Texas, con representantes de organizaciones ciudadanas y después visitará Ciudad Juárez.

"Tengo mucho interés también en conocer quién será el comisionado que anunció el gobierno de Vicente Fox", así como en apoyar a los familiares de las víctimas. "En mi posición, como mujer y como legisladora, responsable del caucus (comité) de mujeres, tienen todo mi apoyo; se pueden conseguir fondos para ayudar a los grupos, a las familias. ƑPor qué debemos estar separados los dos países en algo tan grave? ƑPor qué no podemos armar una solución conjunta?", cuestionó.

Solís indicó que su interés creció después de haber leído los reportes sobre la situación y haber visto un video con el testimonio de familiares de mujeres desaparecidas. "Estoy leyendo bastantes reportes. Cada vez hay más desaparecidas e inclusive se han registrado nuevas víctimas".

-ƑHa mantenido contacto con los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) que están colaborando con las policías locales?

-Sí, he hablado con agentes de la FBI. En Texas pienso entrevistarme con los representantes de la oficina, también con una comisión binacional que se formó.

-ƑQué piensa usted de la hipótesis que han manejado algunos reportes de la FBI en los que hablan de un posible comando binacional que realiza los asesinatos y que están involucrados con el narcotráfico?

-No le puedo decir si esto es verdad o no, por eso tengo mucho interés en hablar con las distintas partes y conocer los expedientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email