.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

En cambio, existe un compromiso "grande por construirlos", dice en España

No hay frustración por la falta de acuerdos para las reformas: Abascal

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 1Ɔ de octubre. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, señaló hoy que a pesar de que el gobierno del presidente Vicente Fox no ha llevado a cabo las principales reformas que prometió, no significa que la administración "esté entrando en una fase de apatía".

Abascal, quien participará en una reunión iberoamericana de ministros del ramo en Alicante, informó que la tasa de desempleo en agosto fue de 3.9 por ciento de la población económicamente activa.

El secretario del Trabajo llegó a España después de tomar parte en una reunión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en París, donde defendió el multilateralismo como la vía idónea para las decisiones en este rubro, mientras en su oportunidad de mañana en Alicante defenderá un proyecto de su autoría, en el que pretende fortalecer los sistemas de seguridad social y la cooperación entre los países.

Al ser cuestionado sobre la situación en la que se encuentra la reforma laboral, uno de las ideas nodales del gobierno mexicano, Abascal señaló que "el balance es bueno", pero "continuarán los trabajos para la discusión, y tengo plena confianza en que esta legislatura reconocerá el valor de este mandato, fruto del acuerdo social".

A la pregunta sobre la falta de consenso para llevar a cabo las reformas laboral, energética y fiscal, que el gobierno considera cruciales para la "transición democrática", el titular del Trabajo respondió: "El gobierno de Fox no sólo no está entrando en una fase de apatía, si estuviera apático, por ejemplo yo, el tema de la reforma laboral me interesaría muy poco o lo que en el mundo se opinara sobre leyes laborales, ministerios de trabajo, empleo, diálogo social, etcétera. Por el contrario, como gobierno estamos muchísimo más empeñados que nunca en lograr los acuerdos que el país requiere, pero entendemos que el proceso de transición, que pasa por los acuerdos, es gradual, porque ya no hay mecanismos del antiguo presidencialismo para resolver los conflictos por la vía autoritaria, porque hay política verdaderamente plural. Puedo decir que al respecto no hay frustración, no hay desencanto, y sí hay un compromiso grande y fuerte por construir estos acuerdos".

Abascal reconoció, sin embargo, que algunos sectores del país están descontentos por la ausencia de resultados en los tres años de gobierno de Fox, al sostener que "hay algunos núcleos de la sociedad impacientes, otros desencantados, pero otros enormemente activos; en una sociedad plural es normal, la política mexicana necesita revalorarse y los políticos necesitamos revalorar nuestra acción con resultados puntuales. Pero hay que reconocer esa realidad desencantada".

Abascal también explicó que para que en México se intensifique la creación de empleo es necesario fomentar la competitividad, fortalecer el estado de derecho, avanzar en la desregulación y "en el combate a la corrupción"; todas "reformas estructurales para poder hacer al país altamente competitivo con el resto de las economías del mundo".

Al ser cuestionado sobre sus previsiones del último trimestre del año en cifras de empleo, Abascal se limitó a informar que la tasa de desempleo abierto urbano en agosto fue de 3.9 por ciento, pero que en el panorama general 2003 será "menos malo" que 2002.

El titular de Trabajo y Previsión Social defendió la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para la medición de los índices de desempleo, que sostienen que en el país hay 3.9 por ciento de personas sin trabajo, una cifra similar a la de los países con mayor bienestar y desarrollo del mundo, como Suiza o Noruega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email