.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Grave incremento de la obesidad en las zonas rurales; Yucatán, de las entidades más afectadas

Con sobrepeso, 40 por ciento de la población adulta en México

En promedio, los ciudadanos consumen cuatro kilos de pescado cada año

JOSE GALAN

La obesidad en México ya no es sólo un problema de estética, es una crisis de salud pública, de malos hábitos alimenticios y sedentarismo que afecta a 40 por ciento de la población adulta del país, y ha crecido en los pasados 30 años junto con la mortalidad por sus complicaciones: hipertensión, diabetes y afecciones del corazón.

Refrescos, grasas y frituras se han convertido en un enemigo a vencer, inclusive entre los niños. Cálculos del Programa de Salud del Adulto y del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud hablan por sí mismos: la dieta anual promedio de un mexicano hoy en día incluye 400 refrescos, 3 mil 650 tortillas, 365 cigarros, 50 kilogramos de azúcar y 730 cervezas. Y sólo consume cuatro kilos de pescado, y las verduras como el jitomate se encuentran en el lugar 25 de sus preferencias.

A este paso, los mexicanos morirán este siglo más por razones de obesidad que por desnutrición: las tasas de desnutrición se ubican por debajo de 10 por ciento entre la población adulta, mientras que el sobrepeso y la obesidad, como ya se mencionó, afectan a 40 por ciento de ese segmento. En esto también tienen que ver las horas que una persona pasa sentada frente al televisor o el mayor uso del automóvil para transportarse.

La obesidad es una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI, dijo Rodolfo Cano, director de investigación general de los institutos de salud de la Secretaría de Salud, al inaugurar ayer el primer día del Congreso Internacional sobre Obesidad, organizado por la Universidad Iberoamericana.

Si usted es de las personas que utilizan teléfonos celulares o el control remoto de su televisión o aparato de música, ha dejado de caminar diariamente 400 metros, lo que equivale a 146 mil en un año, lo que representa 25 horas de caminata y quemar 5 mil 650 kilocalorías.

Informes médicos consideran que la obesidad y el sobrepeso están presentes en 61 por ciento de los casos de diabetes, 17 por ciento de la hipertensión, 17 por ciento en enfermedades coronarias, y 30 por ciento en padecimientos de la vejiga.

Eso no es todo: también en 24 por ciento de la osteoartritis, 11 por ciento del cáncer de mama, 34 por ciento del cáncer endometrial y 11 por ciento en el cáncer de colon, de acuerdo con estudios publicados en 1998, que son los más recientes. Habría que sumar la relación entre enfermedades y obesidad descubiertos hasta la fecha.

En México el problema es tan grave que ya llegó a las zonas rurales más apartadas, donde la población ya presenta este padecimiento, alertó en el congreso el investigador Pedro Arroyo, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud.

Citó la Encuesta Nacional de Salud 1992-1993 para sostener que Yucatán está considerado como uno de los estados con mayor prevalencia de la obesidad en el país. Sin embargo, consideró necesario realizar estudios en las distintas regiones con el objetivo de detectar otras zonas que presentan este problema. Expresó su sorpresa al sostener que, de acuerdo con la encuesta mencionada, se encontraron comunidades de alta marginalidad como en la Mixteca alta de Oaxaca, donde hay problemas de obesidad. "Son personas que residen ya no en pequeñas comunidades sino en parajes, y que tienen que caminar grandes distancias para tener acceso a los servicios mínimos indispensables. Aun en esos lugares hay sobrepeso", dijo.

La pobreza y la demografía influyen, de manera paradójica, porque las personas de menores recursos económicos, al cambiar su estilo de vida, también tienen mayor necesidad de satisfactores, y si éstos se encuentran más accesibles y a un bajo costo, pues los adquieren, como refrescos, grasas, frituras. En este sentido, la obesidad comienza a ser un problema grave en los sectores marginados de la sociedad y, otra paradoja, los sectores más acomodados empiezan a controlar su peso.

Por otra parte, la tasa de obesidad y sobrepeso en mujeres va en aumento muy acelerado. Actualmente, de acuerdo con la Encuesta de Salud 2000, 42.7 por ciento de las mujeres de entre 45 y 49 años presentan la enfermedad. Ese porcentaje sólo disminuye un poco a mayor edad, pues el grupo de 50 a 54 años tiene una prevalencia de 40.9 por ciento, y del total de mujeres entre los 55 y 59 años 39 por ciento de los casos presentan obesidad.

Entre los hombres, aunque la prevalencia es menor, no deja de ser preocupante y tiende a incrementarse: 28 por ciento de los varones en México de entre 50 y 54 años de edad padece obesidad, como también 26.9 por ciento del grupo entre 45 y 49 años. Un dato preocupante es que 27.2 por ciento de las mujeres y 19 por ciento de los hombres entre 30 y 34 años ya presentan el mal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email