.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Analizan posible violación a un acuerdo firmado con la OMC

En suspenso, el dictamen sobre las patentes de los medicamentos

ANDREA BECERRIL

Las diferencias entre los grupos parlamentarios en torno a la reforma a la Ley de Propiedad Industrial no se han superado y todo indica que tampoco mañana se discutirá el dictamen sobre ese tema, toda vez que tanto PAN como PRD no están de acuerdo en los cambios que el Verde Ecologista pretende que se hagan a la minuta.

El secretario de la Comisión de Salud, Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, informó que el dictamen por el que se reduce de 20 a 10 años la vigencia de las patentes de medicamentos se envió a revisión con la Consultoría de Relaciones Internacionales del Senado. Recalcó, sin embargo, que su bancada rechaza la propuesta para modificar el dictamen que beneficiaría a Farmacias Similares, empresa que podría fabricar en sus laboratorios los medicamentos de patente extranjera después de 10 años de vigencia de las mismas.

La senadora priísta Dulce María Sauri aclaró que su partido no respalda la postura de los verdes y pidió más tiempo para estudiar a fondo el dictamen y revisar si se apega a los convenios internacionales firmados por México, de manera especial un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, suscrito en Cancún, según el cual nuestro país está obligado a respetar las patentes vigentes.

Por otra parte, en el Senado se pospuso para el próximo martes la comparecencia del secretario de Salud, Julio Frenk, prevista originalmente para llevarse a cabo hoy jueves. Es la segunda vez que se cambia la fecha para la reunión con el funcionario.

Sin embargo, senadores de la Comisión de Salud sostuvieron ayer un encuentro con Frenk, quien les hizo saber que está en espera de la determinación del Senado en torno a las reformas al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, toda vez que es un tema de gran relevancia para el país.

Una de las propuestas que analizan las comisiones de Salud y de Comercio es que se otorgue la disminución de la vigencia de las patentes para enfermedades graves como sida o cáncer, sólo en caso de la producción de genéricos intercambiables y no de fármacos similares, como los que impulsan los González Torres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email