.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Las quejas de los padres de familia en las instancias judiciales siguen su curso

Recomendación de Conamed al Primero de Octubre; nada garantiza que la acate

Aumenta el deterioro pulmonar de la bebé Alín, aún internada en el nosocomio del ISSSTE

ANGELES CRUZ

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) emitirá una recomendación para que el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE tome las medidas necesarias para evitar las infecciones nosocomiales, como la que desde el pasado 8 de septiembre ha causado la muerte de siete recién nacidos en ese lugar.

El comisionado Carlos Tena Tamayo informó que además la dependencia a su cargo enviará una recomendación general al sistema nacional de salud, con el propósito de que en todas las unidades hospitalarias se instrumenten las acciones encaminadas a prevenir emergencias de este tipo.

reunion_caso_bacteria3Esta será la segunda ocasión en que la Conamed se pronuncie sobre el tema, pero ni así es posible garantizar que las instituciones cumplirán con las recomendaciones, admitió el funcionario. En los primeros meses de funcionamiento de la comisión, en 1996, se registró una situación similar en el Hospital Civil de Guadalajara. En esa ocasión también fallecieron varios pacientes a causa de una contaminación en el quirófano.

Sin embargo, explicó Tena, aquella recomendación era sólo para Jalisco y por eso no tuvo repercusión en el resto de los hospitales del país.

Admitió que las facultades de la Conamed están limitadas a la emisión de opiniones técnicas, así como a conciliar en la relación médico paciente, lo cual no limita a los quejosos de su derecho a acudir a las instancias judiciales para que los responsables sean sancionados penalmente.

Ayer, el comisionado Tena Tamayo y su equipo de colaboradores atendieron a los padres de los bebés fallecidos en el Primero de Octubre. Les ofreció el apoyo de la Conamed en el ámbito civil, es decir, en lo relacionado a la indemnización, así como para investigar las causas que motivaron la infección hospitalaria y el deceso de los neonatos. Lo anterior a pesar de que los afectados ya interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario también comentó que la investigación de la Conamed abarcará todos los aspectos del problema para, en su caso, fincar las responsabilidades que correspondan. Aclaró que aunque en los hospitales pueden existir infecciones, debe haber vigilancia estricta y oportuna para evitar situaciones críticas.

De hecho, hay libros que abordan el tema y la manera de prevenirlo. Habrá que investigar si el problema en el Primero de Octubre se originó por negligencia del personal médico o si fue consecuencia de una mala organización, e inclusive de cuestiones estructurales que afectan al sistema nacional de salud.

Comentó que en breve se publicará la actualización de la norma oficial mexicana NOM 026, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Al respecto, el investigador Samuel Ponce de León, quien participó en la revisión de dicha norma, comentó que hace un par de meses concluyó este trabajo, en el cual se establecieron los mecanismos para reducir la problemática que afecta a todos los hospitales del país.

El experto en epidemiología hospitalaria mencionó que la nueva norma enfatiza lo relativo a las áreas de cuidados intensivos neonatales, donde se reporta la mayor incidencia de infecciones causadas por bacterias.

En tanto, el ISSSTE informó que el estado de salud de la bebé Alín continúa siendo muy grave, debido principalmente al deterioro pulmonar y la inflamación sistémica que presenta. La dependencia también reportó que uno de los bebés que fueron trasladados a los hospitales Zaragoza y Adolfo López Mateos ya fue dado de alta, con lo que suman cinco los egresados. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email