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México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Comenzará en la segunda quincena de noviembre con inversión de $2 millones

Lanzarán el STC y la IP un programa para fomentar la lectura en el Metro

Los usuarios tendrán acceso gratuito a títulos de libros que se colocarán en dispensadores

LAURA GOMEZ FLORES

Con un costo de 2 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la iniciativa privada lanzarán el proyecto Para leer de boleto en el Metro, para que los usuarios tengan acceso gratuito a alguno de los 50 mil ejemplares que se colocarán en dispensadores a partir de la segunda quincena de noviembre.

Paloma Sáinz, subdirectora de literatura de la Secretaría de Cultura, explicó que la primera antología, con textos de Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Myriam Laurini, Eduardo Hurtado, Emilio Carballido, Hernán Lara Zavala, Thelma Nava, René Avilés Fabila y Eduardo Antonio Parra, estará al alcance de los usuarios de la línea 3, que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria.

A partir del primero de enero se encontrará en los 500 dispensadores que se colocarán en las 11 líneas de la red, por un lapso de dos meses. Transcurrido ese lapso será sustituida por una nueva obra y algunos de los autores se presentarán en un foro al aire libre para discutir con sus lectores, como una forma de fomentar la lectura y acabar con la imagen de que en promedio "se lee un libro y medio al año", comentó.

Los textos rescatados en buen estado, precisó, se venderán a precios accesibles a la gente, mientras a los estudiantes de las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México se les ofrecerán a mitad de precio para que "sientan la necesidad de destinar cierta parte de su dinero a comprar libros con textos de calidad, simpáticos y apegados a la realidad que vivimos en la capital".

La funcionaria explicó en entrevista que la idea surgió a partir de que el transporte público es uno de los lugares donde se lee más, aunque no siempre más a gusto, para matar el tiempo durante el trayecto de un lugar a otro, y reconstruir la cultura de la tolerancia y el respeto, "dando la posibilidad a algunos de los 4.7 millones de usuarios que lo utilizan diariamente de posar sus ojos en algo útil, sin ser ceremoniosos o moralinos".

La dirección del Metro aceptó la propuesta y se comprometió a analizar diversas fuentes de financiamiento, como la publicidad de empresas privadas impresa en las antologías -en tamaño media carta y 168 páginas-, en los carteles y los trípticos que serán distribuidos entre los usuarios, así como contribuir en los costos de producción. El Fondo de Cultura Económica ofreció un precio de 5.15 pesos por libro, contra ocho de Comisa, habiéndose aceptado el primero.

Federico González Rosales, encargado del proyecto en el STC, señaló lo anterior y comentó que algunas de las empresas que suscribieron contrato con ISA, encargada de la publicidad en el interior del organismo, expresaron su interés en participar, pues "se trata de un nicho muy importante para posicionar marcas y productos, es novedoso y tendrá trascendencia por lo menos durante 50 años".

La idea, dijo, es que no exista ninguna carga al erario por la impresión de las seis antologías programadas para cubrir el próximo año, con un total de 300 mil libros, a distribuirse en lugares estratégicos en las 175 estaciones de la red, y el financiamiento sea con patrocinio privado, se logre construir un nuevo entramado social entre la autoridad y el usuario, para lo cual se contará también con el apoyo de la gente de la ola naranja.

Sus 450 integrantes, algunos de los cuales realizan su servicio social y otros son parte de los programas de atención a jóvenes en situación de riesgo, se dividirán en la primera etapa, a realizarse en la línea 3, en tres turnos, en los que trabajarán por brigadas de cuatro y en los vagones difundirán este proyecto, señaló a su vez Aarón López, coordinador del programa.

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