.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

La sequía dura ya ocho años; graves daños a la agricultura de la zona sur de la entidad

Pide el gobierno de Sonora que el valle del Yaqui sea declarado zona de desastre

La presa Alvaro Obregón tiene un almacenamiento de sólo 13 por ciento de su capacidad

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 1Ɔ de octubre. El gobierno de Sonora solicitó a la Federación que el valle del Yaqui sea declarado zona de desastre debido a la sequía que desde hace ocho años padece esa región, considerada por décadas el "granero de México", informó el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Dijo que pidió a la Comisión Nacional del Agua que acelere el recuento de los daños provocados por el estiaje para solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de desastre con el fin de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y paliar la crítica situación que atraviesan cientos de productores del sur del estado.

El mandatario estatal confirmó que al iniciarse hoy el ciclo agrícola otoño-invierno, los productores dejarán de sembrar por primera vez unas 200 mil hectáreas, que producirían un millón de toneladas de trigo.

Por consecuencia, los productores dejarán de percibir ingresos por unos mil 800 millones de pesos, situación que ha derivado en que los gobiernos estatal y federal dispongan de un programa para indemnizarlos con mil 500 pesos por hectárea no cosechada, lo que daría un total de 300 millones de pesos.

Tales recursos, dijo, podrían ser canalizados al mantenimiento del distrito de riego y caminos con el propósito de generar fuentes de empleo temporal y evitar que se agudice el problema del desempleo.

La intensa sequía ha hecho que la presa Alvaro Obregón, cuyas aguas riegan los campos agrícolas del sur del estado, tiene un almacenamiento de sólo 13 por ciento, es decir, 428 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad es de 3 mil 226.9 millones.

Por otra parte, Bours Castelo sostuvo hoy una reunión privada con los diputados locales de su partido, el PRI, con el objetivo fundamental de discutir y sacar adelante antes que finalice este año la ley que modifica la estructura del Poder Ejecutivo.

El coordinador de la bancada priísta, Oscar López Vucovich, informó posteriormente que a finales del presente mes esperan que el gobernador envíe la iniciativa de ley que busca transparentar la administración pública.

De su lado, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos Tapia Astiazarán, denunció que el gobierno del estado ha jineteado alrededor de 100 millones de pesos de los recursos destinados por la Federación a los 72 ayuntamientos, del ejercicio fiscal de 2002.

Dijo que sólo con el ayuntamiento de Hermosillo el gobierno del estado mantiene un deuda de 30 millones de pesos de ese rubro.

Explicó que esto ocurre debido a que no existe un órgano real de control del ejercicio del gasto público, por lo que el Ejecutivo estatal destina los recursos que envía la Federación a los municipios en forma discrecional, lo que ha generado atraso en las obras de los ayuntamientos.

Indicó que en breve el PAN promoverá una iniciativa que crea el máximo órgano fiscalizador en el Congreso local, con el propósito de eliminar la discrecionalidad con la que tradicionalmente ha manejado los recursos públicos el gobernador en turno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email