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México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Miguel Marín Bosch*

Reforma de la ONU: Ƒmás países con veto?

Dos han sido los temas que han dominado el inicio de la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas: la situación en Irak y la necesidad de reformar la organización, empezando por su Consejo de Seguridad. En los siguientes dos artículos haremos algunas reflexiones sobre las propuestas presentadas. Empero, y en vista de diversas sugerencias para ampliar el número de miembros permanentes, quizá sea útil repasar antes la historia del veto en el Consejo de Seguridad.

El pasado 16 de septiembre, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución sometido al Consejo de Seguridad, en el que se hubiera exigido a Israel que "abandone cualquier acto de deportación y deje de amenazar la seguridad" de Yasser Arafat. Fue el veto número 94 desde la fundación de la organización mundial.

La disposición de la Carta de la ONU que otorga a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad el derecho de vetar cualquier propuesta sustantiva en ese órgano fue, sin lugar a dudas, la que desencadenó la discusión más acalorada en la Conferencia de San Francisco en junio de 1945.

Al examinarse el texto propuesto por las llamadas "cinco grandes potencias" respecto al sistema de votación, varias delegaciones expresaron su desacuerdo y el 11 de junio de ese año fue necesario proceder a una votación cuyo resultado reflejó dicha diferencia de opinión. De los 50 países ahí presentes, 30 votaron en favor del veto, dos en contra (Colombia y Cuba), 15 se abstuvieron (Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Chile, Egipto, El Salvador, Guatemala, Irán, México, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay y Perú) y tres se ausentaron (Arabia Saudita, Ecuador y Haití).

Poco antes de la votación el delegado de Estados Unidos había expresado la esperanza de que dicho texto se adoptara "lo más unánimemente posible". Sin embargo, apenas recibió el apoyo de 60 por ciento de los participantes, lo que se debió, en gran parte, a la amenaza que formuló el gobierno de ese país el día anterior.

En efecto, el 10 de junio de 1945, ante la insistencia de varias delegaciones, especialmente la de Australia, de que no se aceptara el veto, el delegado estadunidense reiteró la posición de "los cinco grandes" de que sin el veto no habría Carta. "Ustedes -agregó- pueden regresar a sus respectivos países e informar que han derrotado el veto, pero también tendrán que informar que destruyeron la Carta".

Según mis cálculos, desde 1946 ha habido 295 vetos en el Consejo de Seguridad: 226 sencillos, 15 dobles y 13 triples. La Unión Soviética (Rusia) ha recurrido al veto 126 veces, Estados Unidos 94, Reino Unido 33, China 24 y Francia 18.

En febrero de 1946, recién estrenada la ONU, la URSS fue el primer miembro permanente en recurrir al veto. Y lo repitió 80 veces en la primera década de Naciones Unidas. De éstos, 46 fueron para impedir la admisión de algún país aliado de Estados Unidos, 19 sobre la situación interna de países europeos (España, Grecia, Checoslovaquia, Berlín y Hungría) y 11 sobre Medio Oriente.

Francia también emitió su primer veto en 1946. China y el Reino Unido no lo hicieron hasta 1955 y Estados Unidos se abstuvo de hacerlo hasta 1970.

La Unión Soviética, en cambio, ejerció su poder de veto unas 10 veces por año a finales de los cuarenta. De los 126 vetos soviéticos, 51 fueron para evitar la admisión de nuevos miembros. Luego redujo drásticamente sus vetos y desde 1981 ha emitido sólo cinco.

Durante los años setenta, Estados Unidos recurrió al veto en promedio dos veces cada año. En la década de los ochenta ese promedio anual fue de seis y desde 1991 ha sido poco menos de uno.

De los 94 vetos de Estados Unidos, 17 han sido para impedir la elección de un secretario general (16 contra Salim Ahmed Salim de Tanzania, en 1981, y uno para negarle un segundo mandato a Boutros Ghali, en 1996). Otros 20 fueron sobre el Africa meridional, 38 sobre la política de Israel en Medio Oriente, 11 so-bre sus propias acciones en Centroamérica y el Caribe, seis para oponerse al ingreso de nuevos miembros (cinco en el caso de Vietnam y uno en el de Angola), uno sobre el conflicto en las Islas Malvinas y otro para impedir la renovación del mandato de la misión de la ONU en Bosnia-Herzegovina.

Diez de los 18 vetos franceses fueron sobre temas relativos al Africa meridional, como lo fueron también 26 de los 33 vetos del Reino Unido.

El primer veto de China fue para impedir la admisión de Mongolia. Era la China de Chiang-Kai-Chek. De los 24 vetos chinos, 19 han sido en las votaciones para elegir al secretario general: en 1971 vetó a Waldheim dos veces antes de abstenerse y permitir su designación; en 1976 lo vetó una vez antes de abstenerse, asegurando su relección, y en 1981 vetó a Waldheim en 16 ocasiones, evitando así su segunda relección.

* Ex subsecretario de Relaciones Exteriores e investigador de la Uni versidad Iberoamericana

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