.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

La artista canadiense supo captar con su cámara ''el corazón de México''

Recrean con imágenes la interrelación entre Reva Brooks y Siqueiros

El muralista retomó algunas de sus fotografías para crear obra pictórica

MERRY MAC MASTERS

Antes de viajar a México, en 1947, la canadiense Reva Brooks (Toronto, 1913) recibió de obsequio una cámara por parte de su esposo, el pintor y violinista Leonard Brooks (Gran Bretaña, 1911), quien durante un año estudió pintura mural al fresco en San Miguel de Allende. Aparte de descubrir un nuevo país, que la pareja nunca dejó, ella encontró una profesión.

reva3_OK''A los 34 años, Reva tomaría una camera por vez primera y casi de la noche a la mañana obtendría reconocimiento internacional como fotógrafa. Al igual que Leonard, Reva conoció y fue animada por los grandes de su campo, los fotógrafos estadunidenses Ansel Adams y Edward Weston", escribe el periodista canadiense John Virtue en su libro Leonard y Reva Brooks, Artistas en exilio en San Miguel de Allende (McGill Queen's University Press, 2001). Weston, inclusive, deseaba que fuera su aprendiz y que le imprimiera su material.

Desde hace cuatro años las canadienses Marilyn Westlake, también fotógrafa, y Margot Smallwood Boland, diseñadora de libros, tienen la costumbre de pasar el invierno en San Miguel de Allende. Desde luego conocieron a los Brooks. Siempre había la idea de hacer un libro, sin embargo, fue hasta diciembre pasado que Leonard dio luz verde al proyecto.

En eso, Itala Schmelz, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, se enteró del libro. Resulta que Schmelz preparaba una exposición de la obra de Reva en conjunción con Siqueiros, pues el muralista, conocido por su uso de la fotografía en el proceso de sus murales, había utilizado la imaginería de la canadiense. De repente el libro cobró todavía mayor significado.

Con Ansel Adams y Edward Weston

En 1997 y 1998 Reva y Leonard -quien organizó el departamento de música local e inició el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende-, fueron objeto de exposiciones-homenaje a raíz de su medio siglo en esa ciudad guanajuatense.

Con motivo de la muestra, Westlake ya había empezado a archivar y catalogar los negativos y las impresiones de Reva, de modo que ''conocía muy bien su obra". Después de seis meses de trabajo intenso salió a la luz el libro Reva Brooks. Photographs (M+M Art Press, 2003), compilado por Westlake y Smallwood, e impreso en Querétaro.

Al llegar a San Miguel de Allende, Reva tomó un curso de revelado. En un principio hacía las fotos para sí misma y para registrar la pintura de Leonard. Westlake la describe como ''técnica maravillosa". El año siguiente dio su primer paso hacia la fama. Un día el jardinero de la casa de junto, donde vivía Sterling Dickinson, llegó y dijo: ''por favor, venga y traiga su cámara. Se murió mi nieto y queremos una foto antes del entierro mañana". Reva estaba horrorizada, no obstante le ganó la curiosidad, así que retrató el velorio efectuado en el pequeño cuarto. Esa imagen se convertiría en una de sus fotos más famosas.
reva2_OK
Después, Leonard y Sterling, quien era un pintor aficionado, empezaron a viajar por México en el viejo jeep del segundo. Mientras los hombres pintaban, Reva estaba en libertad de vagar por la campiña, entrando en contacto con la gente, ''corazón a corazón, ojo a ojo, de verdad en busca de quiénes eran y cuál era su historia. Después de una hora o más, Reva tomaría una foto. No sacaría muchas, sólo una o dos o tal vez seis", anota Westlake.

Leonard amplía: ''Reva se enamoró de los niños y las ancianas. Realmente llegó a conocer el corazón del pueblo, por eso pudo representar a México con la foto Elodia". Westlake recuerda haber visto la imagen -figura en la portada del libro- en 1955, dentro de la exposición La familia del hombre, que viajó por todo el mundo, y sentirse cautivada por ''ese retrato inolvidable de una mujer que muestra al mismo tiempo aflicción y dignidad".

Durante sus viajes, por poco y Reva se queda a vivir en California, porque ''alguien la presentó con Minor White y Ansel Adams, quienes la llevaron con Edward Weston. De repente, estaba en el medio. Luego, algunas de sus fotos fueron publicadas en hermosos portafolios", dice Leonard. Sin embargo, los Brooks regresaron a México porque Leonard quería pintar. Fue entonces cuando también fundó la escuela de música, que cuenta con su apartado en el libro. Reva, inclusive, fue invitada a exponer sus fotos ''de música" en el Lincoln Center, de Nueva York.

Solidaridad con Siqueiros

Las páginas de Reva Brooks. Fotografías, además, traen citas del libro de John Virtue, del diario de la retratista, así como de otros personajes, como Siqueiros. Leonard conoció al muralista en la ciudad de México, pero luego colaboró en el mural Monumento al general Ignacio Allende, que empezó a pintar en la Escuela de Bellas Artes, en San Miguel de Allende.

En la cronología de ese libro se consigna: ''1949, Leonard y otros maestros abandonan la escuela en apoyo a David Alfaro Siqueiros, muralista mexicano y comunista prominente, quien rompió con el dueño del plantel Alfredo Campanella respecto al mural que pintaba allí. Más de 100 estudiantes boicotearon la escuela, logrando cerrarla. Acompañado por Siqueiros, Leonard y el presidente del consejo estudiantil presentan una petición al entonces presidente Miguel Alemán. El gobierno mexicano aprueba la apertura de una nueva escuela, pero la embajada de Estados Unidos niega reconocerla debido a la afiliación comunista de Siqueiros, así que los veteranos de la guerra no pueden estudiar allí...

''1950, los Brooks y otros seis maestros de arte de la escuela -Reva enseñaba español- son deportados a punto de pistola después de que el dueño de la escuela cerrada soborna a los oficiales del gobierno. Siqueiros y el antiguo ministro de municiones Ignacio Beteta, amigos de Leonard, logran revocar la orden de deportación". El libro comprende textos de Itala Schmelz y Maia-Mari Sutnik, de la Galería de Arte de Ontario, Toronto.

Para la exposición Homenaje a Reva Brooks, que concluye el domingo 5, Schmelz quiso mostrar la interrelación entre la fotógrafa y el muralista. Si una de las piezas centrales de la exposición era ''el niño muerto de Reva", pues, resulta que Siqueiros, al estar en Taxco en 1931, fue llamado en forma semejante: ''Venga, señor. Se murió uno de mis hermanitos y queremos que le haga un retrato". ''No soy fotógrafo, soy pintor". ''No importa". Siqueiros hizo el cuadro, Retrato de niña muerta, ahora propiedad del Museo Soumaya, que lo prestó para la exhibición.

El Museo Nacional de Arte facilitó la pintura Madre proletaria, para cuya ejecución Siqueiros empleó una foto de Reva Brooks.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email