.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Contradanza inicia nueva temporada en el teatro de las Artes del CNA

Nueva búsqueda de Appleton para recuperar lo que nos quita el ajetreo

Se trata de sacar la voz interior del cuerpo de los bailarines, señala la coreógrafa

El grupo independiente celebra 20 años de vida y ofrece su más reciente espectáculo

FERNANDO CAMACHO SERVIN

A dos décadas de haberse instituido, la compañía Contradanza sigue activa y en búsqueda constante de nuevas motivaciones escénicas para sacar la voz interior del cuerpo de sus bailarines. Esa es la convicción de su fundadora y directora, la coreógrafa Cecilia Appleton, quien este jueves comienza nueva temporada de presentaciones en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), para celebrar sus 20 años de creación dancística.

CECILIA_OKMuros, cuando el alma sale del cuerpo es la más reciente propuesta de ese agrupamiento independiente formado en 1983. Esta obra constituye una reflexión sobre el carácter artificial de la vida humana dentro de las ciudades, desligada siempre de la naturaleza y con el alma apretada por un mar de ventanas, concreto y límites físicos. Consiste en cinco historias que ocurren en una metrópoli con espacios reducidos, en la que sólo los fragmentos de los cuerpos permiten saber la historia completa de los protagonistas.

Por una interpretación libre

Cecilia Appleton sigue fiel a su principio de encarar sus miedos, inquietudes y fantasmas mediante una interpretación libre. Sus creaciones son producto de un ''impulso interno, de la intuición, que es un saber muy importante del ser humano que ha sido desplazado por los saberes de la razón", explica la bailarina.

''Ahora quiero abarcar menos información; estoy más concentrada en definir el acto escénico como la oportunidad de recuperar lo pequeño, eso que nos ha quitado la vida agitada de este siglo", expresa la coreógrafa.

Con dirección de Cecilia Appleton, iluminación de Francisco Muñoz y escenografía de Benjamín Urtiz, y los bailarines Yseye Appleton, Manuel Márquez, Armando Pérez, Lourdes Fernández, Rosario Solís y Laura Zermeño, Muros, cuando el alma sale del cuerpo se presenta del 2 al 12 de octubre en el teatro de las Artes del CNCA, ubicado en avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan. Funciones jueves y viernes a las 20:30; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

Mañana se inaugurará la exposición Veinte años, veinte imágenes fotográficas, que resume lo hecho en estas dos décadas por Contradanza, según la mirada de 15 fotógrafos, entre los que figuran Cristha Cowrie, Gloria Minauro y Jorge Izquierdo. La entrada es gratuita.

Asimismo, el martes 7 de octubre a las 17 horas, Contradanza invita al público a convivir y reflexionar con sus integrantes en una mesa redonda que se desarrollará en el aula magna del CNA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email