.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Comienza magno ciclo con un recital de lied en la sala Nezahualcóyotl

México y Alemania prosiguen su diálogo e intercambio cultural

Estreno de la ópera de Rihm en el Palacio de Bellas Artes; abrirá el festival Cervantino

PABLO ESPINOSA

Con el recital de lied titulado De Purcell a Rihm, que se realizará hoy a las 20:30 horas en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, se inicia un ciclo monumental que culminará con el estreno de la ópera La conquista de México, del compositor alemán, Wolfgang Rihm, una de las voces esenciales de la vanguardia cultural europea.

goethe_OKLa mezzosoprano Annette Elster, el barítono Andreas Rebenspies, la pianista Anna Skyleva y el guitarrista Wilhelm Bruck pondrán en vida esta noche partituras de Alban Berg, Christoph Willibald Gluck, Gustav Mahler, Hans Newsdler, Henry Purcell, Richard Strauss, Richard Wagner y Wolfgang Rihm, de quien se interpretarán algunas canciones de la ópera La conquista de México, además de las obras El color rojo y Jakob Lenz.

En la continuidad de este ciclo, mañana jueves a las 17 horas en el Instituto Goe-the (Tonalá 43, colonia Roma), se realizará la mesa redonda La conquista de México, una propuesta inédita de teatro musical, con la participación de Alicja Mounk, responsable de la dirección musical de este montaje, y Renate Ackerman, directora escénica del mismo, entre otros especialistas; el viernes 3 a las 11 horas, en la Escuela Nacional de Música (Xicoténcatl 126, Coyoacán), Alicja Mounk y Roberto Kolb ofrecerán una charla con ejemplos de la música de Wolfgang Rihm.

Finalmente, el 18 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes, se presentará La conquista de México, anunciada como ''teatro musical de Wolfgang Rihm sobre textos de Antonin Artaud y Octavio Paz".

Con esa ópera, además, será inaugurado el Festival Internacional Cervantino (FIC) de este año, en la ciudad de Guanajuato, el miércoles 15, fecha del estreno.

Los buenos oficios del Instituto Goethe

El recital de lied de esta noche y el estreno de la ópera La conquista de México forman parte del magno programa de intercambio CulturALE 2003, que organiza el Instituto Goethe y que constituye la muestra más grande e importante de la cultura alemana en los pasados tres lustros.

El director del Instituto Goethe, Bernd Scherer, explica a La Jornada las razones de una propuesta cultural de tales dimensiones: ''Es importante ver este esfuerzo cultural en el contexto de los pasados 12 años. CulturALE surge como consecuencia de la realización de Mexartes, que es culminación a la vez de empeños anteriores. Fue un gran esfuerzo y muy difícil obtener el dinero, alrededor de un millón de dólares, para CulturALE, en una situación económica tan mala como la actual. Sin embargo, para Alemania es muy importante tener intercambio con otras perspectivas, no sólo con Europa y con Estados Unidos. Un ejemplo de esto lo vivimos con la guerra en Irak, donde se mostró de manera clara la diversidad de pensamientos frente a la hegemonía estadunidense. Para la cultura alemana resulta entonces fundamental el intercambio de perspectivas con países tan importantes como México".

Además de la ópera de Rihm, que abrirá el FIC, lo más importante en teatro de ese festival también es aportado por el Instituto Goethe: la presencia de Frank Castorf, así como en danza nos visitarán las compañías de Felix Ruckert y Jan Pusch.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email