.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Sergio Ramírez, Immanuel Wallerstein y Miguel Bonasso, entre los participantes

Edward W. Said, gran ausente en la feria del libro del Zócalo

Bogotá, Colombia y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, son las urbes invitadas

Lectura dramatizada de El Llano en llamas a cargo de Jesusa Rodríguez y Jaime Avilés

CESAR GÜEMES

Del 10 al 19 de octubre se desarrollará en el Zócalo y recintos cercanos la feria del libro titulada La ciudad, un libro abierto, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

edward-said-1_OKEn esta ocasión las urbes invitadas son Bogotá (Colombia) y San Cristóbal de las Casas (Chiapas). Dentro de los personajes extranjeros que participarán en ese encuentro editorial figuran Immanuel Wallerstein (Estados Unidos); Miguel Bonasso (Argentina); Sergio Ramírez (Nicaragua), y Julio Travieso (Cuba).

Así lo dieron a conocer la mañana de este martes el secretario de Cultura del DF, Enrique Semo; Gonzalo Araico, presidenete de la Caniem, y el poeta Oscar Oliva, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del gobierno de Chiapas.

Mesa dedicada a Said

Dentro de las primeras actividades de la feria está la lectura dramatizada de El Llano en llamas, de Juan Rulfo, a cargo de Jesusa Rodríguez y Jaime Avilés, en edición realizada por La Jornada. De Colombia vendrán para el festejo libresco Santiago Mutis, Charry Lara, Darío Jaramillo, Juan Manuel Roca, Atanás Mockus Sivickas, Antonio García y John Jairo Junieles. Mientras que por parte de Chiapas estarán en la feria, entre otros, Jorge Paniagua Herrera, Mario Nandayapa, Roberto Ramos Maza y Roberto Rico Chong.

Enrique Semo dedicó parte de su comentario ''al gran ausente de la feria", el intelectual estadunidense de origen palestino Edward W. Said, recientemente fallecido, ''quien afirmó poco antes de su muerte que haría un esfuerzo para venir a la feria, porque veía en México a un país amigo de las causas por las cuales él había luchado. De modo que La ciudad, un libro abierto, aunque no esté en el programa, organizará una mesa dedicada a Said y lo que representó en la lucha por la paz entre Israel y los palestinos, y el futuro de la posible convivencia entre esos dos pueblos que desgraciadamente llevan casi medio siglo de guerra ininterrumpida".

Contacto masivo

En cuanto a la ventaja que ofrece la promoción de la lectura mediante ferias del libro, en particular la que se llevará a cabo en el Centro Histórico de la ciudad, Semo consideró que ''pone en contacto al lector con un volumen de propuestas en títulos y editoriales que ninguna librería puede hacer por sí misma".

La oferta de la feria comprende 196 actividades entre las que se incluyen 47 presentaciones de libros y cinco de revistas, 12 conversaciones con autores, nueve mesas redondas y dos ciclos de cine.

En el rubro de actividades infantiles se impartirán 90 talleres, varios dedicados a la divulgación de la ciencia, además de 14 actividades para jóvenes lectores.

El poeta Oscar Oliva, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del gobierno de Chiapas anunció que se presentará la colección bibliográfica titulada Biblioteca Popular de Chiapas, con el lanzamiento del Los llamados de la memoria, de Andrés Aubry, volumen constituido por ensayos y artículos publicados por el historiador en La Jornada.

Además, la entidad participará en la feria con la exposición y venta de 5 mil libros, siete grupos de diversas artes escénicas, 40 escritores y académicos y tres exposiciones de artes plásticas. Oliva señaló que se encuentran en imprenta las traducciones a 10 lenguas indígenas de los Acuerdos de San Andrés, mismas que serán ofrecidas durante La ciudad, un libro abierto.

Por último, Fedro Carlos Guillén, responsable de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente, señaló que se colocarán seis glorietas de árboles, además de 9 mil plantas, para auspiciar al mismo tiempo que la lectura, la cultura ambiental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email