.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Exigen ONG a la procuraduría capitalina que revise su conclusión del suicidio

Rendirán homenaje a la activista en Francia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Digna Ochoa y Plácido será objeto de un homenaje póstumo en Francia el próximo viernes, durante la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic-Trarieux, que le fue conferido a ella y a la abogada Bárbara Zamora. En tanto, un centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) y decenas de personalidades exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que el caso siga abierto y que revise su conclusión en la que determina que se trató de un suicidio.

Las ONG señalaron, en un pronunciamiento, que el caso no debe ser enviado a la reserva, porque la insuficiencia en las indagatorias y las inconsistencias en el expediente han impedido que se agoten todas las líneas de investigación.

Acerca del homenaje, el despacho Tierra y Libertad informó que Bárbara Zamora acudirá el próximo 3 de octubre a la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, en Burdeos, para recibir el premio que otorgaron las barras de abogados de esa ciudad y de París y el Instituto de Derechos Humanos de Abogados Europeos, con sede en Luxemburgo.

El jurado acordó también exigir al gobierno de México una "investigación efectiva, independiente y profunda" sobre las circunstancias de la muerte de Ochoa y Plácido, así como demandar mayor protección para Zamora.

A su vez, las organizaciones civiles señalan en su pronunciamiento, titulado En defensa de las defensoras y defensores, que la procuraduría capitalina debe arribar a una conclusión definitiva sustentada en pruebas científicas, así como hacer una declaración rectificando la descalificación hecha contra Ochoa, como defensora de casos de violación a los derechos de los más pobres.

Advirtieron que es necesario revisar la conclusión de la fiscalía especial a la luz de las indagatorias y los peritajes realizados a partir de la denuncia de los hechos y hasta el 13 de diciembre de 2001, varios de los cuales fueron desestimados por los trabajos que estuvieron a cargo del subprocurador Renato Sales y después de la fiscal Margarita Guerra.

Siete redes de mujeres y derechos humanos, 92 organismos nacionales e internacionales y 70 activistas de México y el extranjero manifestaron estar "profundamente preocupados y consternados" por los recientes acontecimientos públicos en los que se ha cuestionado el trabajo de la sociedad civil organizada en defensa de los derechos humanos, así como por la descalificación del trabajo de Ochoa y la continuidad de asesinatos y hostigamientos de los defensores.

Aseguraron que existen "graves riesgos" para los defensores de derechos humanos, periodistas y en particular para las mujeres, como se ha evidenciado este año de manera grave en los estados de Chihuahua, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En ese contexto, ubicaron al asesinato de Griselda Tirado Evangelio, abogada defensora de los derechos humanos e indígenas en la Sierra Norte de Puebla, ocurrido el pasado 6 de agosto, el cual, señalaron, no fue condenado adecuadamente por las autoridades federales.

Acerca de la investigación de la muerte de Ochoa y Plácido, aseguraron que injustificadamente se ha buscado desvirtuar su labor como defensora, lo que ha causado "grave indignación en México y el mundo. La descalificación de su trabajo atenta contra todo el movimiento de derechos humanos e inclusive contra la lucha de los movimientos sociales cuyas causas defendió en vida".

Este caso, explicaron, se suma a otros en los cuales las conclusiones dejan al descubierto "fallas estructurales" en la procuración de justicia en México. Mientras estas fallas no sean corregidas, agregaron, "seguirán generando impunidad, negligencia y falta de credibilidad" en los órganos y personas encargadas de procurar justicia.

Entre las organizaciones que firman el documento se encuentran los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de las Casas, Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

También suscribe la carta el obispo Samuel Ruiz García; Pedro Casaldáliga, de Brasil; James Petkiewicz, de Estados Unidos; Julio Sosa, de España, y Tomaso Zanda, de Italia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email