.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Comienza mañana sus trasmisiones por la XEB

La Victrola, alternativa en el cuadrante con formato de revista

ARTURO CRUZ BARCENAS

Mañana se iniciará el programa La Victrola, coproducción del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Ediciones Pentagrama, cuyo fin es constituirse como una alternativa en el cuadrante en formato de revista, en vivo. El objetivo es difundir el quehacer musical de los artistas de México y el mundo que conforman el catálogo de Pentagrama (grabados o distribuidos por la disquera).

En entrevista, Modesto López, director de la casa disquera y coordinador general de la emisión; Raúl de la Rosa, conductor, y Michelle Solano, guionista, hablaron sobre las características que tendrá el programa, que estará al aire todos los miércoles, de 20 a 22 horas, por la XEB, La B Grande de México, en el 1220 de AM.

Serán "dos horas de música y otras yerbas, con entrevistas, rock, jazz, blues, tango, folclor, trova, afrocaribeño, boleros, poesía; es decir, la otra música, la del mundo, la del canto de todos para todos", expresó López, quien añadió que el primer sábado de cada mes, también de 20 a 22 horas, se presentarán conciertos en vivo, en el Auditorio del Imer (Mayorazgo 83, colonia Xoco), con entrada gratuita.

El proyecto ya tenía tiempo en el tintero, hasta que López estableció contacto con la jefa de programación del Imer, Rocío Michel, con quien "la posibilidad se concretó. Antes veníamos haciendo en diversas estaciones el programa Pentagrameando, que se difunde en nueve localidades del país, sobre todo de radios culturales, como son, entre otras, de Tlaxcala, Coahuila y Michoacán, pero el concepto sólo es hablar de un disco; pero ahora se tratará lo que se hace en México y que los grandes medios de comunicación no difunden, que es la música alternativa.

"Además de lo que tiene Pentagrama, se difundirá el catálogo de Discos CoraSon, Difusora de Folclor u Opción Sónica. Siempre habrá un invitado, el cual dialogará con De la Rosa y un artista, que puede estar vinculado al mundo de la cultura. Habrá poesía, una sección de historia musical, con los discos que hemos grabado, que son cerca de 600 títulos. Son seis secciones y habrá corresponsales que informen sobre lo que pasa en los estados de la República.

"Hasta ahora hay seis corresponsales: Enrique Ortiz, Guadalajara; David Soraiz, San Luis Potosí; Rosalía Contreras, Cancún; Roberto Mac Swing, Mérida; Gregorio Bernal, Monterrey, y Arturo Llamas y Aidé Martínez Ortiz, Aguascalientes (colaboración de Radio Universidad de ese estado)."

Para Michelle Solano, la audiencia potencial se sabrá conforme se desarrollen las emisiones, de acuerdo con las llamadas del público. "El programa será llevado al interior de la República; llenará un vacío informativo en la materia."

López precisó que el programa será por el Imer porque "uno propone, pero la realidad dispone, y el Imer dio la posibilidad. Pentagrama cumplirá 22 años el 20 de octubre, por lo que en el segundo programa romperemos el esquema de la emisión y en el auditorio habrá un concierto en el que participarán muchos artistas de la disquera.

"Entre otros estarán Rafael Mendoza, Jorge Reyes, Margie Bermejo, Betsy Pecanins, Los Tres Huastecos, Grupo Jaranero, Delfor Sombra y todos los que se dejen llegar. No son los 80 años que está cumpliendo el IMER, pero son 22 años caminando. La Victrola durará hasta que nos dejen. Por eso haremos un buen programa, con música que está en las raíces del pueblo, no está hecha para el éxito, inventada, circunstancial. Sólo falta conducir bien el programa." Tienen, agregó, material para toda la vida.

Raúl de la Rosa, colaborador, a su vez, de esta sección, ya ha laborado en emisiones radiales relacionadas con el blues. "Te das cuenta de que puedes llevarte una vida entera con un género musical, porque hay mucha gente con información, con materiales valiosos. Si es para un género, hay un público, pero si es para todos, será inesperado. Ahora trabajaremos con música que está fuera de patrones mercantiles, a la que llamamos alternativa porque no entra en los circuitos culturales tradicionales.

"Estoy entusiasmado, listo para comenzar", agregó De la Rosa.

El nombre La Victrola surgió como tantas otras cosas en el grupos de amigos de Pentagrama. Es una mezcla de la típica cerveza Victoria y La Vitrola, lugar de esparcimiento."šHasta la Victrola, siempre!"

Todos aseguraron que quien escuche hallará algo divertido, comentarios con mucha imaginación y música diferente, para todos los públicos, incluyendo los niños, a cuyos papás toca darles la oportunidad de oír algo diferente al manoseado cuadrante comercial.

La Victrola, miércoles, 20 a 22 horas, por la XEB-1220 de AM. Teléfonos en cabina: 5688-3254 y 5604-7846; Lada sin costo: 01800-7004637. O bien en el sitio web www.pentagrama.com.mx y en el mail [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email