.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Asesinatos de mujeres en Juárez, el tema; versión de que censuraron mesa redonda

Nuevo récord de audiencia en la repetición de Señorita extraviada por Canal 22, el domingo

JENARO VILLAMIL

Frente al récord de audiencia que se tuvo el pasado jueves 25 de septiembre, el Canal 22 decidió trasmitir por segunda ocasión, el domingo 28 de septiembre, el documental Señorita extraviada, dirigido por Lourdes Portillo, en el cual se exponen los testimonios de familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y se refleja el clima de impunidad prevaleciente en esta ciudad fronteriza, a 10 años de la historia del feminicidio.

Señorita extraviada había sido transmitido en agosto de 2002, en un canal de televisión estadunidense, y fue galardonado en los festivales de Sundance y Málaga. Lourdes Portillo, en el testimonio grabado para la trasmisión del Canal 22, reconoce las dificultades que le generó este trabajo testimonial realizado durante 18 meses y estrenado en septiembre de 2001.

Este documental conforma, junto con Juárez, desierto de esperanza, de Cristina Michauss, y Ni una más, de Alejandra Sánchez, la trilogía de los tres grandes trabajos de denuncia por los crímenes contra más de 370 mujeres desde 1993 y las más de 500 desaparecidas. Un hilo conductor los conjunta: el testimonio de la descomposición social, política y jurídica en Ciudad Juárez que ha permitido esta historia de impunidad.

Extraoficialmente se informó que para la trasmisión de Señorita extraviada se grabó una mesa redonda con comentarios de especialistas y dirigentes feministas en torno a los crímenes. Autoridades federales, según estas versiones, ordenaron cancelar la transmisión de esta mesa redonda, argumentando lo delicado de la situación política.

Indignación y estupefacción

Señorita extraviada ha generado indignación y estupefacción donde ha sido exhibida. Antes de que llegara a la pantalla de televisión abierta, la obra fue proyectada el 19 de julio de 2002 en el Jardín Hidalgo, de la delegación Coyoacán. Se realizó una mesa redonda en la cual participaron Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, María Rojo, Vanessa Bauche, María Novaro y Rosario Acosta. En septiembre del mismo año se exhibió en el Foro Alicia, ante unas 150 personas, que expresaron su indignación ante el punto de vista crítico que revela el documental.

En noviembre de 2002 fue presentado en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa. La organización feminista Voces por la Tierra destacó que la obra de Lourdes Portillo es "visualmente poética y editorialmente estremecedora" ya que documenta "un misterio sin resolver" y denuncia las condiciones de discriminación en la industria maquiladora y en los círculos ministeriales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email