.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

El diseñador gráfico es ilustrador de The Spectacular Spider-Man, publicada en EU

La historieta en México no existe, pese al talento: Humberto Ramos

La producción y distribución independientes, una alternativa para esta área editorial, señala

"La frase 'todo gran poder lleva una gran responsabilidad' ha estado presente en mi vida", dice

MARTIN ARCEO S.

Humberto Ramos, de 32 años y avecindado en Naucalpan, estado de México, ilustra la serie mensual de historietas, publicada en Estados Unidos, The Spectacular Spider-Man, que con guiones de Paul Jenkins narra las aventuras de El Hombre Araña desde un punto de vista fácil de entender para nuevos lectores, y se dirige especialmente a niños. "Es muy padre, porque tengo oportunidad de dibujar a los villanos clásicos, El Duende Verde, Electro y El Buitre", comentó el dibujante en entrevista.

Egresado de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana, profesional del cómic desde 1992, cuando realizó para Grupo Editorial Vid La Bestia Roja y Los Picapiedra, Ramos consiguió trabajo en Estados Unidos un año después. Su primera publicación de aquel país fue en el número 15 de la historieta Hardware, que publicó el sello Milestone, subsidiario de la editorial DC Comics, que a su vez es parte de Time-Warner.

"No sigo tan puntualmente mi carrera, cuando me piden mi currículum no sé ni qué poner", señaló. Narró que después de laborar un par de años en historietas de Milestone, fue llamado por DC para realizar Steel y Superboy, del grupo de revistas en torno al universo de Supermán.

Estilo desenfadado

Su estilo desenfadado, muy cercano al cómic japonés, lo llevó a trabajar en Impulse, que presentaba las aventuras de un niño con el poder de la supervelocidad. "Impulse fue un éxito grande en DC entre lectores, a lo mejor no fue el best-seller, pero era de los cuentos más apreciados por la gente porque no era de superhéroes, sino sobre un chavito en la escuela y las aventuras eran cuasi-reales de (el guionista) Mark Waid en su infancia. Era una química muy padre la que se daba en ese equipo, integrado por Mark, Brian (Agostyn), nuestro editor y yo."

Waid dejó la serie, y Ramos también. Después de hacer diversos cómics, como Gen 13 y DV8, Humberto realizó para Cliffhanger, editorial del dibujante y empresario Jim Lee -quien eventualmente vendió DC-, la serie de vampiros Crimson, con guión de Brian Agostyn basado en conceptos de los mexicanos Francisco Hagenbeck y Oscar Pinto.

En el ínter conoció a Joe Quesada, para quien dibujó la historieta de superhéroes Ash. "Un día le expresé mi deseo -porque a todo el mundo se lo decía- de dibujar a El Hombre Araña algún día en mi vida. No sabía que esa plática tendría resultados cinco años después", señaló.

Quesada obtuvo el cargo de director editorial en Marvel, y en 2002 llamó a Ramos para que dibujara la serie del superhéroe arácnido. "Yo me hice coleccionista de cómics por El Hombre Araña", afirmó.

Sobre el encanto que para Humberto ejerce El Hombre Araña, indicó que la expresión, leit motiv del personaje: "Todo gran poder lleva una gran responsabilidad", fue "algo de peso en mi vida. Siempre ha estado presente esa frase en todo lo que he hecho. No me refiero al poder de que te puedas trepar a las paredes, sino al de decidir, el poder de ayudar, el poder de hacer muchas cosas, a ese poder me refiero".

Además, indicó que lo que hace fascinante a El Hombre Araña es su cotidianidad, el que bajo la máscara exista un muchacho normal en situaciones extraordinarias.

A la pregunta: ¿Cómo ves la historieta mexicana?, Ramos respondió tajante: "No la veo. No existe. Veo dibujantes talentosos que, precisamente porque no hay historieta en México, hacen lo que hemos hecho todos los que queremos un trocito más del pastel, que no nos conformamos con dibujar encueradas de tres pesos. Queremos ver un poquito más allá de nuestra nariz, es decir, intentar llegar a otros mercados, ya sea al de Estados Unidos, lo que tenemos a la mano, con el lenguaje que conocemos, o Europa, como están haciendo Sebastian Carrillo Bachan o José Ladrónn, intentar otras cosas, porque en México simplemente no hay dónde".

Sin embargo, Humberto Ramos ve una alternativa en lo que actualmente hace Oscar González Loyo, al realizar y distribuir en forma independiente su cómic Karma-Trón.

Sobre sus planes, adelantó: "En este momento estoy haciendo un proyecto de autor con Paul Jenkins; la idea es mía". Resumió esa nueva historieta como el relato de "un hombre que intenta recuperar su fe, y tiene de trasfondo una intriga en El Vaticano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email