.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Noventa por ciento de equipos institucionales y empresariales han sido atacados

México ocupa el octavo lugar mundial en número de hackers: investigadores

JESUS ARANDA

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial de habitantes per cápita que atacan sistemas de Internet; de estos, 75 por ciento de las operaciones que realizan son "causísticas" y no están focalizadas a un objetivo determinado.

Lo anterior fue dado a conocer ayer en la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Combate a Delitos Cibernéticos en México (DC México), en el que se dijo, además, que 90 por ciento de los sistemas de cómputo de instituciones y empresas del país "han sido atacados", lo que ha tenido un impacto económico de 17 millones de dólares para los afectados.

Rafael García, director de Seguridad de Información de Negocios, precisó que la vulneración de los sistemas de cómputo no implica necesariamente la destrucción de archivos o daño permanente a los sistemas, sino que va desde modificaciones de páginas de Internet, bloquear el acceso a las mismas, hasta ataques digitales que no dejan rastro.

El especialista alertó a los representantes de instituciones educativas y empresas, presentes en las instalaciones de la Universidad Panamericana, de que la mayoría de los daños a los sistemas de computación son originados por los mismos empleados de empresas e instituciones. "Quisiera saber quiénes de ustedes consideran que todos sus empleados están felices en sus empresas", cuestionó, al ejemplificar lo frágil que puede ser un sistema de ese tipo.

Explicó también que no hay sistemas computacionales completamente seguros; de lo que se trata es de reducir los riesgos para la administración, institución o negocio hasta un nivel aceptable.

Respecto al octavo lugar que ocupan los hackers mexicanos en proporción a la población que tiene computadora, García advirtió que ello revela que México está al nivel de riesgo de naciones industrializadas en materia cibernética, por lo que las medidas de seguridad siempre serán recomendables.

Por su parte, el coordinador general de Inteligencia para la Prevención, de la Policía Federal Preventiva, Nicolás Suárez Valenzuela, reconoció en entrevista que existen lagunas jurídicas que impiden la persecución plena de los delitos cibernéticos. Sin embargo, dijo que los hackers nacionales, más que cometer delitos, realizan actos de ingenio.

Destacó, por otra parte, la labor de DC México -que es coordinado por la PFP- el cual tiene la encomienda de concentrar la información necesaria para la identificación, monitoreo, rastreo y localización de aquellas manifestaciones delictivas que se den en México o en el extranjero vía cibernética y que impliquen fraudes, falsificaciones, intromisión en sistemas de cómputo, explotación sexual comercial y pornografía infantil, amenazas vía correo electrónico, compraventa de drogas y armas, delitos de propiedad intelectual y, en general, toda acción ilícita por medio de Internet.

Señaló también que este mecanismo se ha convertido en un canal confiable que da seguimiento a toda denuncia de delitos cibernéticos en México y el extranjero, aunque actualmente el rastreo de esos ilícitos comienza en Estados Unidos, y se espera que en breve se realicen acciones similares en colaboración con otras naciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email