.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Estudiantes acusaron al gobierno de mantener una actitud autoritaria y de cerrazón

Ordenan desaparecer el sistema de internado de la normal de El Mexe

Realizarán más movilizaciones en Mactumactzá para evitar la cancelación del ciclo escolar

CARLOS CAMACHO Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

El gobierno y el Sistema de Educación Pública en el estado de Hidalgo (SEPH) anunciaron la desaparición del sistema de internado en la escuela normal rural de El Mexe y la suspensión definitiva del semestre para los alumnos de tercero y quinto, mientras que para los de nuevo ingreso y los de séptimo efectuarán sus estudios en Pachuca, si así lo aceptan.

No obstante, las autoridades dejaron en manos del comité estudiantil y un grupo de padres de familia el nuevo reglamento al que deberán sujetarse los estudiantes, para consultarlo y dar una respuesta mañana.

Tanto el secretario de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, como el del SEPH, Raúl González Apaolaza, advirtieron que el nuevo reglamento "no está a discusión" y sólo esperarán la respuesta de los 5 mil 35 alumnos de El Mexe para saber si se sujetarán o no a esta normatividad.

Durante una ríspida reunión que se prolongó por tres horas y media, funcionarios, padres de familia y alumnos se enfrascaron en una discusión, donde mientras los primeros sostenían que no habrá "más autogobierno" ni se permitirá que los alumnos dispongan y controlen la escuela, éstos advertían que el gobierno mantiene una postura de cerrazón.

Al final de la discusión, los funcionarios se levantaron de la mesa y dejaron a padres y alumnos que más tarde debieron salir, sumamente molestos, por lo que consideraron una decisión unilateral, que lo que pretende es desaparecer primero al comité estudiantil y luego a la escuela normal.

Aurelio Marín advirtió que la intención es preservar la escuela y su tradición de "prestigio nacional", pero que no se tolerará más que un grupo de alumnos decidan por toda la comunidad y manipulen el futuro de la escuela.

En la reunión, Raúl González, encargado de la educación en Hidalgo, informó que en Chiapas "los alumnos aceptaron la desaparición del internado" y dijo no entender "por qué ustedes no quieren aceptarlo, si el internado se cambiará por una beca de 2 mil pesos mensuales para cada alumno".

Los estudiantes dijeron no estar de acuerdo con la postura unilateral de las autoridades y adelantaron que aceptarían la aplicación del reglamento, a cambio de que no desaparezca el internado, que sería como "quitarle media vida a la normal de El Mexe".

"Media vida de impunidad y mala imagen", reviró el titular del SEPH, quien para concluir el encuentro dijo que "aquí está la propuesta, valórenla y mañana nos responden, pero la respuesta deberá ser un sí o un no".

Los estudiantes apelaron a su condición de representantes de la base estudiantil con capacidad de resolución y de que no había necesidad de regresar a la escuela para consultar, y que lo que se requería era destrabar sólo dos puntos del acuerdo, principalmente el que tenía que ver con el internado.

De nuevo la respuesta fue un rotundo no de las autoridades y advirtieron que a partir de mañana el semestre comenzará con los 122 alumnos de nuevo ingreso y con los de séptimo semestre. "Si arrancamos con los 122, con 50 o con 30 no importa", pero las clases se iniciarán con los que realmente quieran estudiar, dijo Raúl González, quien remató con un "se acabó el autogobierno".

Al final, padres y alumnos salieron del palacio de gobierno, pero manifestaron su enojo por la "cerrazón y actitud unilateral" del gobierno, sin determinar si someterán a consulta de la base el acuerdo de reglamento o aceptarán la determinación del gobierno.

En Chiapas, mientras tanto, alumnos y maestros de la escuela Normal Rural de Mactumactzá iniciaron preparativos para nuevas movilizaciones al confirmarse que el gobierno del estado canceló definitivamente el ciclo escolar.mexe9

En una carta pública, la comunidad de la escuela de Mactumactzá exigió al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía el reconocimiento del ciclo escolar, "con carácter de internado", conservando las 527 becas y matrículas existentes.

Dijeron que se oponen al cierre de la escuela y a la cancelación del ciclo escolar, pero anunciaron que se movilizarán en los próximos días para lograr la libertad inmediata de los alumnos presos o arraigados por las autoridades judiciales.

"Mactumactzá es un claro ejemplo del servilismo de Pablo (Salazar), al responder con represión, asesinato y evasivas, alargando únicamente las pláticas", señalaron y criticaron la actitud asumida por los titulares de las dependencias de Educación en el estado, Alfredo Palacios, y Manuel Miranda Rodas. Ellos, agregan, sólo imponen y no toman en cuenta nuestros argumentos.

"Pedimos respeto a nuestra organización local y nacional" y un alto al hostigamiento contra alumnos y maestros de la Mactumactzá. Las autoridades educativas de Chiapas notificaron la cancelación definitiva del actual ciclo escolar, donde más de 400 alumnos mantienen clases en "rebeldía" desde el pasado 18 de agosto.

Los Servicios Educativos para Chiapas informaron al personal docente, alumnos y a los dirigentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que este fin de semana se cancelaba el ciclo de estudios de la institución educativa.

Las dependencias estatal y federal de educación señalaron que la decisión fue tomada porque la comunidad escolar de Mactumactzá no contribuyó a generar las condiciones para la actividad académica.

Ambas instituciones acusaron a su contraparte de mantener un doble lenguaje, porque acudían a las mesas de negociación sin ningún interés verdadero por avanzar.

Los estudiantes aseguraron que de ser cierto el cierre del colegio, el Congreso de la Unión tendría que abrogar el decreto de ley emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, que dio vida a las normales rurales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email