.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Laura Bush aprovechó la ocasión para "promover la paz"

Regresa EU al seno de la UNESCO tras 20 años de distanciamiento

AFP, DPA Y REUTERS

bush_chirac_kssParis, 29 de septiembre. La 32 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó hoy en París con el regreso de Estados Unidos al organismo, casi 20 años después de que ese país la abandonara por considerarlo hostil.

Estados Unidos estuvo representado por la esposa de su presidente, Laura Bush, quien afirmó que su país trabaja para reconstruir mil 600 escuelas en Irak y en la promoción de la paz.

Antes de acudir a la sede de la UNESCO, Laura Bush fue recibida con un beso en la mano por el presidente francés Jacques Chirac, en un encuentro en el Palacio del Eliseo que según la presidencia francesa se enmarca en el buen entendimiento franco- estadunidense.

Al comienzo del encuentro, el embajador de Estados Unidos dijo que Bush había enviado su "más importante emisaria" con la tarea de suavizar los lazos con Francia, que se opuso a la invasión a Irak y demanda un pronto traspaso de la soberanía a los iraquíes. Esto, en momentos en que Estados Unidos busca el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enviar una fuerza de tropas multinacionales que cumpla tareas de seguridad en Irak, aunque bajo control de Washington.

El presidente Bush anunció los planes de regresar a la UNESCO el año pasado, cuando buscaba que la ONU respaldara su invasión a Irak. En 1984, el entonces presidente Ronald Reagan retiró a Estados Unidos del organismo de la ONU, citando prejuicios contra occidente y mala administración.

"Estoy feliz, satisfecho y conmovido por recibir a dos nuevos miembros", declaró el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, al abrir la conferencia, que se prolongará hasta el 17 de octubre.

"Con Timor Oriental y el regreso de Estados Unidos tengo el sentimiento de que damos un paso decisivo hacia la universalidad", agregó el principal responsable de la organización, que cuenta ahora con 190 miembros.

La bandera de Estados Unidos fue izada por la tarde, aunque el retorno del país en la UNESCO será oficial hasta el primero de octubre.

"A partir de esa fecha, el gobierno estadunidense volverá a ser un miembro completo, activo y entusiasta que participará en la importante misión de la UNESCO de promoción de la paz y de la libertad", declaró Laura Bush ante la asamblea.

"Los estadunidenses van a trabajar con nuestros colegas de la UNESCO por todo el mundo para promover la educación, la ciencia y la cultura", agregó la consorte presidencial, quien dijo que "las fuerzas de la coalición trabajan con 36 mil iraquíes para reconstruir mil 600 escuelas en Irak.

"El mundo civilizado se levanta contra el terror y el trabajo de la UNESCO puede lograr una enorme diferencia", concluyó.

Los temas dominantes de la conferencia serán la salvaguarda del patrimonio cultural, la diversidad cultural, el plurilingüismo en Internet y los datos genéticos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email