.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Llama Sylvia Ortega a intensificar las actividades físicas entre los menores

Con desórdenes alimenticios, 45% de los estudiantes de educación básica

Los profesores deben dar prioridad a la explotación de las habilidades de los niños

Más de 45 por ciento de los niños que cursan la educación básica en la ciudad de México presenta algún grado de sobrepeso, obesidad o desórdenes alimenticios, reconoció Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, quien destacó que de acuerdo con el Censo de Capacidades Físicas que elaboró la Dirección General de Educación Física del DF, "es necesario adecuar los programas en la materia a estas nuevas condiciones".

Indicó que la investigación realizada incluyó la participación de un millón de alumnos, los cuales fueron sometidos a pruebas de esfuerzo, flexibilidad y resistencia para conocer la condición física que presentaban, "lo que nos permitió tener un banco de datos para atacar este problema e incluir mayor información sobre aspectos nutricionales que tanto padres de familia como alumnos deben conocer".

Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores del campeonato mundial de Tochito-NFL, realizado en Tokio, Japón, la funcionaria aseguró que entre las medidas prioritarias que se impulsan para contrarrestar este fenómeno está el incremento de las clases de educación física en todas las escuelas públicas, desde prescolar hasta secundaria, donde hasta el momento sólo cubren dos sesiones semanales de 45 minutos cada una.

Agregó que dicha propuesta no obstaculiza que otra de las áreas en la que se privilegiará el apoyo de las autoridades educativas sea el deporte de competencia, pues a pesar "de que no es para la generalidad", no deja de estar entre las prioridades.

Momento antes, en la ceremonia de premiación a los seis integrantes del equipo Diablitos, de la secundaria 312 Arquímedes Caballero, quienes se colocaron en el primer lugar del Cuarto Mundial de Futbol Bandera, Ortega destacó la importancia "de hacer visible la contribución de los profesores de educación física al éxito de sus alumnos con inclinaciones deportivas".

La funcionaria afirmó que hoy la sociedad demanda que los profesores estén más cerca de sus alumnos para desarrollar sus capacidades, "por lo que debemos esforzarnos para atender por más tiempo sus necesidades".

Por su parte, los seis estudiantes galardonados, entre los que se encuentra el mejor jugador de tochito -juego parecido al futbol americano- a escala mundial, externaron su satisfacción por haber conquistado el campeonato mundial, luego de haberse colocado en las primeras posiciones en los años recientes, por lo que reiteraron su deseo de continuar practicando este deporte. LPS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email