.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Es el tercer caso que sucede en la ciudad de México en el lapso de una semana

Ultrajan y asesinan a encargada de un restaurante bar de la colonia Nápoles

Las víctimas rebasaban los 40 años de edad Los otros hechos, en Tlalpan y Xochimilco

AGUSTIN SALGADO

En menos de 24 horas dos mujeres fueron asesinadas con saña. En esta ocasión, Rebeca Escobedo, de 42 años de edad y encargada del restaurante bar La Rondalla, ubicado en la calle Pennsylvania de la colonia Nápoles, fue encontrada desnuda, con golpes en la cara, amordazada y atada de las manos en la cocina del negocio.

Este descubrimiento se suma al del domingo pasado, en el cual elementos de la Secretaría de Seguridad Publica adscritos a la delegación Tlalpan ubicaron el cuerpo sin vida de otra mujer en el interior de un automóvil estacionado en las calles Vasco de Quiroga y Martín de la Cruz de la delegación Tlapan. En este caso la víctima tenía una bolsa de plástico en la cabeza.

El último de los sucesos de este tipo conocido en la ciudad de México ocurrió hace una semana en la delegación Xochimilco. En esa ocasión fue en un campo de futbol llanero, ubicado en el pueblo de San Mateo Xalpa, donde se localizó el cuerpo desnudo de una mujer con huellas de estrangulamiento y violación. En los tres casos las víctimas rebasaban los 40 años.

Respecto del hallazgo en el restaurante bar La Rondalla, los primeros informes policiacos establecen que Rebeca Escobedo falleció a causa de un trauma craneoencefálico, y de acuerdo con la dueña del lugar, Martha Torres Ponce, fueron robados del lugar 500 pesos, un equipo modular y un decodificador de televisión por cable.

Torres Ponce declaró ante la 31 agencia del Ministerio Público que el domingo salió de su negocio poco antes de la medianoche y dejó en el lugar a Rebeca Escobedo, pero al llegar a su domicilio y realizar una llamada telefónica a su negocio, ésta no fue respondida, por lo que volvió al restaurante y encontró la puerta principal abierta.

De acuerdo con la averiguación previa 1T12337/03/09, Torres Ponce, de 50 años de edad, al percatarse de la situación solicitó la ayuda de la patrulla 2501, adscrita a la Coordinación Territorial número 1 de la delegación Benito Juárez, y al realizar la inspección se encontró el cuerpo sin vida "semidesnudo y en posición de decúbito dorsal, con las manos amarradas hacía atrás".

Por su parte, el representante legal del comercio, Andrés Jiménez, aseguró que Rebeca Escobedo tenía "entre tres y cuatro meses" como empleada de La Rondalla y que en ningún momento dio indicios de ser una persona conflictiva.

"Vamos a colaborar con las autoridades para que se realice la investigación correspondiente y se pueda establecer qué fue lo que sucedió. El negocio no tiene muchos empleados, solamente eran la señora, que lamentablemente falleció, y otra persona", aseguró Jiménez.

Por último, vecinos aseguraron que La Rondalla es frecuentado por trabajadores y meseros de otros restaurantes de la zona, que al terminar sus jornadas laborales acuden para "para tomarse un trago y bailar un rato".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email